jueves, diciembre 1, 2022

Kicillof expuso en la UNLP: “El país no puede desarrollarse sin soberanía energética”

El gobernador Axel Kicillof, participó del Congreso de Energía de la UNLP en la mesa de exposición "Política energética para el Proyecto Nacional y Popular".

Categorías:

Durante su exposición en el Congreso de Energía realizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que “el país no tiene posibilidades de desarrollo sin soberanía energética”.

En ese sentido, Kicillof planteó que la cuestión energética argentina padece de una gran dificultad para enfrentar un debate sobre su evolución como consecuencia de la carencia de un proyecto nacional claro, por lo que abogó por encontrar soluciones que deben llevar a un “sistema energético integrado y coherente”.

- Publicidad -

En el marco de la mesa de exposición “Política energética para el Proyecto Nacional y Popular” que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, el mandatario bonaerense se refirió a la importancia de la producción de gas y petróleo en el país.

Durante su exposición, Kicillof afirmó que “el país no tiene posibilidades de desarrollo sin soberanía energética”.
Durante su exposición, Kicillof afirmó que “el país no tiene posibilidades de desarrollo sin soberanía energética”.

“Que los recursos sean provinciales obliga a que haya una fuerte unión de las provincias productoras y el Gobierno nacional para generar mejores condiciones y más recursos para cada una de las provincias y así asegurar la soberanía energética y el desarrollo nacional”, puntualizó Kicillof.

Cabe destacar que, junto al Gobernador bonaerense estuvieron el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis; la vicepresidenta de la UNLP, Andrea Varela; el titular del Centro de Estudios para la Promoción y la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), Mariano Lovelli; y el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Carlos Minucci.

- Publicidad -

Asimismo, desde la UNLP indicaron que las metas del congreso será “instalar el debate nacional y federal sobre un nuevo modelo energético, soberano e inclusivo y establecer los lineamientos generales de la política y planificación energética desde la visión del campo nacional y popular”.

Con relación al petróleo, Kicillof indicó que “la producción muestra un declino desde finales de la década del noventa, que logró revertirse en los últimos dos años”. “Este cambio en la tendencia fue posible por el desarrollo alcanzado en Vaca Muerta tras la recuperación de YPF“, enfatizó.

En esa línea, remarcó que la recuperación de YPF y la implementación de planes estímulo a la producción de gas “fueron claves para revertir la tendencia declinante y para conseguir el desarrollo de Vaca Muerta“.

El Congreso de Energía 2022 se extenderá hasta el sábado y contará con la presencia del presidente del directorio Y-TEC, Roberto Salvarezza el presidente de YPF, Pablo González, quien hablará sobre “YPF. Ejes centrales de la gestión. Objetivos y proyectos para afianzar el desarrollo energético y productivo de la argentina”.

La actividad es organizada por el CEPIS, el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO), la Asociación de Personal Superior del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), investigadores del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP y la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Según informó la UNLP, el debate se centrará en tres ejes: “la política y planificación energética para el desarrollo nacional; el marco institucional adecuado a los objetivos de la política y Políticas y proyectos subsectoriales coherentes con una visión integral”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario