martes, abril 23, 2024

Kicillof: “Milei hizo lo imposible para que los chicos no empiecen las clases”

Kicillof realizó un acto por el inicio de las clases y señaló que Milei “hizo lo imposible” para que el ciclo lectivo no comience este viernes.

Categorías:

Este viernes por la mañana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó el acto de cada año para poner en marcha el ciclo lectivo en toda la comuna, y lanzó un duro mensaje que apuntó de lleno contra las políticas del Gobierno nacional que lidera Javier Milei, que no deja de enfrentarse con los gremios docentes por la actualización de los salarios.

“Esta vez, empezar las clases más que esfuerzo es una proeza, porque hay un Gobierno nacional, el de Javier Milei, que hizo lo imposible para que los chicos no pudieran empezar el ciclo lectivo. Trabajaron en contra porque cortaron recursos como el Fondo de Incentivo Docente alegando que van a fundir a los gobernadores”, expresó Kicillof.

- Publicidad -

Durante la inauguración de un jardín de infantes en la localidad bonaerense de Florencio Varela, Kicillof aprovechó para destacar que por quinto año consecutivo las clases comenzaron sin demoras en la provincia de Buenos Aires, pero hizo una aclaración con forma de crítica. 

En ese contexto, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires aclaró que no se refiere a “cuestiones políticas”, sino “de medidas que se han tomado”, al tiempo que indicó que en este ciclo lectivo son 5.2 millones de chicos que empiezan las clases y aseguró que se debe tener “fuerza para evitar algunas desgracias”. “No sienten lo importante que es para nuestro país que haya clases todos los días”, ratificó Kicillof

“Le cortaron una parte del sueldo a todos los docentes de la Argentina. Recortar el salario representa una dificultad, y ha habido ya una respuesta. Nosotros veníamos en la provincia de Buenos Aires de cuatro años de recuperación del sueldo que se había perdido con el Gobierno que nos antecedió. Y ahora cambió el Gobierno nacional y de nuevo un ataque al poder adquisitivo docente”, enfatizó el Gobernador.

En tanto, Kicillof hizo referencia directa al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un plus económico que el Poder Ejecutivo Nacional giraba a todas las provincias para mejorar los sueldos de los maestros y profesores y que representaba entre un 10% y un 15% de sus salarios. Fue creado en 1998 como resultado de la lucha de la Carpa Blanca docente en reclamo de aumentos en los fondos destinados a la educación, en el contexto de crisis económica de los últimos años del gobierno de Carlos Menem.

- Publicidad -

Desde esa fecha, el FONID fue prorrogado por los sucesivos gobiernos. Sin embargo, la gestión libertaria anunció recientemente que no renovaría la prórroga que terminaba en enero y tampoco haría transferencias directas a las provincias. Esa decisión, provocó que los docentes realizaran un paro nacional este lunes, que se repetirá en el inicio de la próxima semana.

“Dos meses consecutivos la provincia de Buenos Aires reconoció a los maestros y a las maestras que sus sueldos les tienen que alcanzar. Si les pagamos mal o no les pagamos, ¿después qué podemos pedir?”, preguntó Kicillof en el acto, al tiempo que envió un mensaje a quienes critican a los gremios docentes por no llevar medidas de fuerza a su gobierno. 

“Dicen por qué le empiezan las clases al gobernador actual y no con la gobernadora anterior. Y bueno, prueben con respetar a los maestros y maestras si quieren que el ciclo lectivo comience en tiempo y forma”, sostuvo Kicillof en una clara referencia a la gestión provincial de la ex mandataria, María Eugenia Vidal, quien tuvo decenas de conflictos con los gremios docentes.

En otro momento, Kicillof hizo referencia al freno de la obra pública y el impacto en la construcción de nuevas escuelas. Según el gobernador, se suspendieron 64 obras financiadas con fondos nacionales, “por eso, a pesar de que se borren, de que deserten, de que recorten y nos dejen sin obras, sin salarios para los docentes, vamos a seguir trabajando para que haya clases todos los días”.

En última instancia, el mandatario bonaerense se diferenció de Milei al destacar a los empleados públicos, insistió con que la provincia de Buenos Aires “es la que menos trabajadores y trabajadoras del Estado tiene”, y apuntó contra el ajuste en ese sector que impone la administración nacional. 

“No es recortando, ni con martillo, ni con motosierra, ni con ajuste que se van a arreglar los problemas de las escuelas. No inventen más, el sector privado y el mercado le responde a aquel que tiene los recursos económicos. Y al que no los tiene, lo excluye y lo deja afuera”, concluyó Kicillof.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario