viernes, febrero 3, 2023

Kicillof criticó el escándalo de Lago Argentino: “Nadie negó el viaje, es muy grave”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó el escándalo de Lago Argentino y advirtió que se trata de un hecho “muy grave”.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en las últimas horas remarcó que “nadie negó el viaje” a la estancia del magnate Joe Lewis en Lago Escondido realizado por jueces, directivos del Grupo Clarín, funcionarios del Gobierno porteño y exagentes de inteligencia, al tiempo que advirtió que se trata de un hecho “muy grave” que “no puede quedar impune”.

“Es notable ver cómo los implicados en el escándalo del Clarín-Lewis-tour se defienden usando exactamente los argumentos que pergeñaron en el chat que ahora desconocen”, escribió Kicillof en su cuenta personal de Twitter y añadió: “En cambio, no escuché a nadie negar el viaje, el regalo de Clarín, ni las acusaciones”.

- Publicidad -

Es por eso que, según el mandatario bonaerense, el escándalo de Lago Argentino se trata de un hecho “muy grave” que “no puede quedar impune” en nuestro país ya que “es el mismo sistema que quiere condenar a Cristina (Kirchner) con una causa armada y sin ninguna prueba”.

Kicillof se refirió al intercambio de chats y audios entre jueces federales, directivos de medios de comunicación, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos tras compartir el pasado octubre un viaje a Lago Escondido.

El escándalo de Lago Argentino surgió hace unos días, luego de que los medios de comunicación difundieran el contenido de las conversaciones entre sus participantes a través de un grupo de chat de Telegram, en donde los implicados intentan armar una versión común sobre el periplo.

Los protagonistas del escándalo de Lago Argentino son los jueces Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques; el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro; el procurador porteño, Juan Batista Mahiques; el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey; y el CEO del multimedios, Jorge Rendo.

- Publicidad -

Según trascendió, el viaje a Lago Escondido se habría concretado el jueves 13 de octubre en un charter de la empresa Flyzar que partió desde el aeropuerto de San Fernando, momento en donde los protagonistas de la polémica crearon un grupo de Telegram para acordar una estrategia de respuesta.

Funcionarios, empresarios y jueces visitaron el Lago Escondido el pasado octubre.
Funcionarios, empresarios y jueces visitaron el Lago Escondido el pasado octubre.

Días después de que se difundiera el escándalo de Lago Argentino, el presidente Alberto Fernández instruyó al Ministerio de Justicia de la Nación para que “se investigue penalmente” el intercambio de chats y audios entre los implicados en la polémica.

A su vez, el primer mandatario le solicitó al Congreso nacional que “avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación”.

En esa línea, Alberto Fernández en las últimas horas del pasado lunes informó que pedirá que se inicie un sumario ante la comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura sobre los funcionarios involucrados.

Legisladores bonaerenses pidieron investigar el escándalo de Lago Argentino

Al igual que Kicillof y otras figuras del oficialismo, los legisladores bonaerenses del Frente de Todos criticaron y salieron a exigir la “urgente investigación judicial” sobre el escándalo de Lago Argentino que difundieron varios medios de comunicación.

“Es preocupante para nuestra democracia ver a jueces federales y funcionarios públicos involucrados en el recibimiento de dádivas y viajes de lujo a cambio de la ilegal obediencia para el armado de causas judiciales, encubrimiento de delitos, entre un sinfín de prácticas mafiosas ejecutadas por integrantes del Poder Judicial”, alertaron los diputados y senadores bonaerenses del Frente de Todos.

Según los legisladores de la provincia de Buenos Aires, pertenecientes al oficialismo,“este escándalo institucional es un grave atentado contra la democracia, las instituciones y la división republicana de poderes”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario