sábado, mayo 21, 2022

Kicillof festeja el cumpleaños 202 de la provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense Kicillof encabezará la conmemoración por el 202° aniversario de la provincia de Buenos Aires desde el Cabildo Histórico de Luján.

Categorías:

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezará este viernes 11 de febrero de 2022 las celebraciones por el 202° aniversario de la provincia de Buenos Aires, desde la localidad bonaerense de Luján.

El acto de Kicillof por el nuevo aniversario de la provincia de Buenos Aires se llevará a cabo frente al Cabildo Histórico de Luján, el primer ayuntamiento en reconocer a la Primera Junta de gobierno en 1810.

Los festejos por el 202 aniversario de la provincia de Buenos Aires tendrán lugar en Luján.
Los festejos por el 202 aniversario de la provincia de Buenos Aires tendrán lugar en Luján.
- Publicidad -

La conmemoración de un nuevo aniversario de la provincia de Buenos Aires tendrá lugar desde de las 9:30 en la calle Lezica y Torrezuri Nº 917, donde Kicillof estará acompañado por su Gabinete de ministros.

El acto que encabezará este viernes Kicillof desde el Cabildo Histórico de Luján, será de algún modo una revancha a las frustradas celebraciones por el Bicentenario de la provincia de Buenos Aires, que se cumplió en 2020 cuando arrancaba la pandemia.

202° aniversario de la provincia de Buenos Aires: los frustrados festejos de Kicillof por el Bicentenario

En enero del 2020, en la previa de la llegada del coronavirus al país, Kicillof estableció “declarar el Año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires“, a través del decreto N° 27 publicado en el Boletín Oficial.

“Es un momento para la auténtica reflexión sobre sus orígenes, presente, peculiaridades y posición en la comunidad nacional a la que se está indisolublemente unida, contribuyendo así a la afirmación de la identidad provincial”, explicaba aquella normativa.

- Publicidad -

En aquel entonces Kicillof esperaba llevar adelante una serie de actividades por el Bicentenario de la provincia Buenos Aires, que incluía “actividades federales” con maratones, espectáculos en municipios y eventos gastronómicos.

Kicillof se quedó sin los festejos por el Bicentenario de la provincia de Buenos Aires por la llegada de la pandemia Covid.
Kicillof se quedó sin los festejos por el Bicentenario de la provincia de Buenos Aires por la llegada de la pandemia Covid.

Sin embargo, en medio de los preparativos para iniciar los festejos arribó la pandemia Covid a la Argentina y frustró los planes que tenía trazados Kicillof para celebrar el Bicentenario de la provincia de Buenos Aires.

Vale destacar que Kicillof el mismo día de su asunción reivindicó la efeméride: “La provincia de Buenos Aires tiene una gran oportunidad, porque el año que viene cumple 200 años de vida, es el Bicentenario”.

“Les voy a pedir que nos dediquemos a que los próximos años sean 200 años de una provincia más productiva, integrada, más solidaria y más justa; y que no dejemos que nadie nos venga a decir que la provincia es inviable”, sostuvo Kicillof en aquellos días.

Por qué se celebra el 202° aniversario de la provincia de Buenos Aires

En 1820, la desaparición del poder central creado con la Revolución de Mayo dio lugar a la formación de unidades provinciales soberanas. De esa forma, la provincia de Buenos Aires dio el primer paso el 11 de febrero de ese año.

Manuel de Sarratea fue el primer gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Manuel de Sarratea fue el primer gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Por aquellos días el territorio bonaerense se constituyó en entidad política autónoma cuando se​ designó al político, diplomático y militar argentino, Manuel de Sarratea, como su primer gobernador.

Manuel de Sarratea asumió como gobernador el 18 de febrero de 1820 y enseguida firmó con los jefes federales el Tratado del Pilar, por el que la provincia de Buenos Aires se reconocía como igual a las demás Provincias Unidas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario