viernes, mayo 16, 2025

Kicillof sostendrá a los funcionarios de Insaurralde hasta después de las elecciones

Fuentes del Ejecutivo provincial confirmaron que Kicillof mantendrá a los funcionarios de Insaurralde hasta después de las elecciones, pese a la renuncia del exjefe de Gabinete bonaerense.

Luego de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, haya decido eliminar la Jefatura de Gabinete a raíz de las imágenes del ostentoso viaje a Marbella realizado por quien era titular del organismo, Martín Insaurralde, fuentes muy cercanas al mandatario provincial aseguraron a Diputados Bonaerenses que los funcionarios que estaban bajo la órbita del lomense seguirán en sus cargos hasta después de las elecciones generales del 22 de octubre que viene.

Según expresaron miembros del Ejecutivo provincial, el Gobernador contempla el hecho de que ninguno de los funcionarios de Insaurralde estuvo directamente vinculado al escandaloso viaje a España, por lo que, al menos por el momento, no “cesarán en sus funciones”. “No hay fotos de ellos en el yate“, evaluaron

Vale recordar, que la Jefatura de Gabinete, que buscará borrar Kicillof a través una reforma a la Ley de Ministerios vía Legislatura bonaerense, fue creada a través esa norma, la 12.928, en 2002, por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá. El dato, no pasó desapercibido por Kicillof, que decidió eliminarla apenas tuvo en sus manos la renuncia de Insaurralde, poniéndole fin a una jurisdicción que en 20 años solo tuvo dos titulares que duraron más de 2 años en el cargo.

Ahora, la intención de Kicillof es no quedarse sólo con la disolución de la Jefatura de Gabinete bonaerense, un organismo que el Gobernador hace tiempo veía con malos ojos independientemente del escándalo de Insaurralde, y avanzar en una verdadera “reorganización de la estructura del Gobierno provincial” después de las elecciones generales del 22 de octubre.

Si bien esta será una de las principales preocupaciones de Kicillof en el último tramo antes de los comicios generales, fuentes que comparten el día a día con el Gobernador reconocen que el mandatario no quiere emprender la reorganización en medio de la campaña electoral, ya que sería una jugada arriesgada para una elección que se dirimirá voto a voto, sin margen de error.

Es preciso recordar que, Insaurralde asumió como jefe de Gabinete bonaerense en septiembre de 2021, en medio del recambio de funcionarios que sufrió el oficialismo tanto provincial como nacional después de la derrota de las elecciones de medio término. En este caso, el excandidato a concejal de Lomas de Zamora entró al Ejecutivo de Kicillof impulsado por Máximo y Cristina Kirchner.

En este contexto, hay bastantes funcionarios que aprovecharon la llegada de Insaurralde para acomodarse en el Gobierno de Kicillof, y que, hasta este miércoles, estaban en la cuerda floja, ya que corrían con grandes posibilidades de seguir el camino del exjefe comunal lomense y tomarse unas “vacaciones” definitivas del Ejecutivo provincial.

Uno de los más importantes es el titular de Lotería de la provincia de Buenos Aires, Omar Galdurralde, que llegó al cargo en 2019 ni bien asumió Kicillof, por orden de Insaurralde, ya que el exdiputado nacional quería tener el control total del juego debido a su cercanía con los empresarios del rubro, un fuerte vínculo que data de la década de los 90´, cuando ingresó a la política.

Otros casos que se pueden nombrar son el exintendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, que actualmente está en la Dirección de Vialidad y que llegó gracias a la marea de funcionarios que trajo Insaurralde, la misma situación que la directora provincial de Personal, Zulma Abolafia, o el titular de la subsecretaría de Gobierno Digital, Daniel Dardo Lorea.

Uno por uno, los cargos que corren peligro por la eliminación de la Jefatura de Gabinete

Subsecretaría de Empleo Público y Gestión de Bienes – Daniel Dardo Lorea

Subsecretaría de Gobierno Digital – Sebastián Carlos Marinier

Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales – Mario Néstor Oporto

Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal – Víctor Manuel Matassi

Instituto Provincial de Lotería y Casinos – Omar Daniel Galdurralde

Agencia Administradora Estadio Único Ciudad de La Plata – Pablo Hugo Vecchio

Dirección Provincial de Personal – Zulma Abolafia

Dirección Provincial de Operaciones e Información del Empleo Público – Lorena Merlo

Dirección Provincial de Planificación y Gestión Estratégica – Tania Etulain

Dirección Provincial de Administración de Bienes – Emanuel Borthiry

Dirección Provincial de Condiciones Laborales – Christian Golar

Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) –  Hernán Escudero

Dirección Provincial de Gobierno en Línea – Hernán González Gallo

Dirección Provincial de Sistemas de la Información y Tecnologías – Maria Laura Spinelli

Dirección Provincial de Telecomunicaciones – Mauro Pisano

Dirección Provincial de Mejora Administrativa – Mariana Diaz Dopazo

Dirección Provincial de Innovación Digital – Gabriel Migo

Dirección Provincial de Planeamiento y Cooperación Internacional – Valeria Marcela Lejido

Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad – Agustina Quiroga

Dirección General de Administración – Gustavo Enrique Ferri

Dirección Provincial de Asuntos Legales – Carlos Esteban Robbiano

Dirección Provincial de Servicios Administrativos – Adriana Valeria Campomar

Dirección Provincial de Asuntos Técnicos – Silvia Eva Peralta

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí