Kicillof lanza el MDF Juventud para disputarle el voto adolescente a Milei

Axel Kicillof adelantó el lanzamiento del MDF Juventud y avanza a paso firme en la estrategia que desplegó para fortalecer su armado de cara a 2027.

Categorías:

En las últimas horas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantó que el próximo 6 de junio en el municipio bonaerense de San Martín lanzará el MDF Juventud, una nueva rama del Movimiento Derecho al Futuro con la que buscará disputar el voto joven frente a Javier Milei, fortalecer el armado territorial propio dentro del peronismo y consolidar una estructura política con proyección presidencial de cara a las elecciones de 2027.

La presentación del MDF Juventud forma parte de una estrategia más amplia de organización sectorial que el kicillofismo comenzó a desplegar en las últimas semanas. El espacio que lidera el gobernador bonaerense ya cuenta con áreas temáticas vinculadas a salud, educación, trabajo, derechos humanos, mujeres y diversidades, universidad y ciencia, cultura, deportes y juventudes, en un esquema que apunta a transformar al armado en algo más que una herramienta electoral.

En esa línea, el Movimiento Derecho al Futuro tiene previsto realizar el próximo 28 de mayo un acto de la rama Salud en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, una convocatoria asociada políticamente al exministro sanitario y actual diputado nacional Daniel Gollan. Con esa dinámica, Kicillof busca construir una estructura con representación en distintos sectores sociales y políticos de la provincia de Buenos Aires.

Según dejaron trascender, dentro del oficialismo de la provincia de Buenos Aires entienden que la juventud ocupa un lugar central tanto por su peso electoral como por el papel que tuvo en el crecimiento de La Libertad Avanza. Por eso, este nuevo segmento del MDF aparece como un intento de interpelar a estudiantes, trabajadores precarizados y jóvenes vinculados a economías de plataformas, como las apps de delivery y transporte.

Según un relevamiento de Zuban Córdoba citado por el espacio que encabeza Kicillof, el potencial de voto de Milei entre jóvenes de 18 a 30 años se ubica en 43%, mientras que un 45,6% aseguró que no lo votaría y un 11,4% se declaró indeciso. En el entorno del gobernador interpretan esos números como una “señal de desgaste del oficialismo nacional” en uno de sus sectores más fuertes, y buscarán apuntalar los sufragios de ese sector etario.

Kicillof busca disputarle la rama juvenil a La Cámpora y apuntalar los votos jóvenes que Milei perdió en los últimos años.
Kicillof busca disputarle la rama juvenil a La Cámpora y apuntalar los votos jóvenes que Milei perdió en los últimos años.

En la misma línea, el mandatario provincial reforzó además su presencia en espacios educativos. Durante una charla en el Colegio Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, Kicillof cuestionó el programa económico de Milei y sostuvo que el ajuste impacta especialmente sobre los jóvenes porque instala la idea de que “no hay futuro”, en el marco de una actividad que se sumó a otras vinculadas con educación pública, memoria y soberanía.

Por caso, el armado juvenil del MDF tendrá como principales referencias a Ayelén López, directora provincial de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, y a Macarena Kunkel, directora de Coordinación de la Negociación Colectiva Municipal en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, aparece dentro del esquema Aylén Katopodis, integrante de la rama Juventud del PJ bonaerense y dirigente de San Martín, distrito elegido para el lanzamiento del MDF Juventud. Su participación adquiere relevancia por el peso político que conserva en el municipio el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, uno de los dirigentes que comienza a sonar dentro del oficialismo como posible candidato a la Gobernación.

El lanzamiento del MDF Juventud también se inscribe en la interna del peronismo bonaerense y en la disputa con La Cámpora, organización que históricamente ocupó el centro de la militancia juvenil kirchnerista. Con esta nueva rama, el kicillofismo busca construir cuadros propios, ganar presencia territorial y consolidar una agenda diferenciada dentro del PJ.

Axel Kicillof lanzará el MDF Juventud y MDF Salud, mientras avanza con el armado territorial que podría respaldar una posible campaña presidencial en 2027.
Axel Kicillof lanzará el MDF Juventud y MDF Salud, mientras avanza con el armado territorial que podría respaldar una posible campaña presidencial en 2027.

Mientras La Cámpora mantiene una identidad fuertemente ligada al kirchnerismo tradicional, el MDF intenta mostrarse como un espacio más amplio, apoyado en la gestión provincial y con proyección hacia el futuro del peronismo. En el entorno de Kicillof consideran que la discusión no es solamente generacional, sino también de conducción política.

Por su parte, el MDF Juventud también busca unir distintos ejes de discusión vinculados a los jóvenes, como empleo, universidad pública, salud mental, precarización laboral y trabajo en plataformas digitales. En ese marco también aparece el proyecto impulsado por diputados nacionales alineados con Kicillof para regular las condiciones laborales de repartidores y trabajadores de aplicaciones.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí