El gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a la reelección, Axel Kicillof, encabezó este domingo un multitudinario acto en la localidad bonaerense de Moreno, desde donde advirtió que, en los comicios presidenciales del próximo 22 de octubre, los argentinos se jugarán “los próximos 20 años”.
“En esta elección no puede haber indecisos: es la derecha o son los derechos del pueblo argentino y bonaerense. En esta elección nadie puede ser indiferente, nadie puede quedarse en su casa, nos jugamos no los próximos 4 años, sino los próximos 10, 20 años”, aseguró Kicillof en el Club Los Indios de Moreno.
En ese sentido, Kicillof indicó que en estas elecciones 2023, a pesar de que pareciera que actualmente “se dirimen en las redes sociales y en los canales de televisión porteños”, se resolverán con el pueblo en la calle. “Es cuidando a lo que conquistamos, defendiendo al que está al lado, con la convicción de que nuestra patria es el otro. Es en la calle, en los barrios, en las fábricas y en las escuelas donde tenemos que ir a buscar a los compañeros y compañeras”, remarcó.
Asimismo, Kicillof respaldó al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, por su accionar frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) en las numerosas negociaciones que viene llevando a cabo en los últimos meses el también Ministro de Economía con los altos mandos del principal organismo financiero mundial.
“Hay que tener la valentía que mostró Sergio Massa cuando le dijo al FMI que no nos iban a bajar la palanca, que esta vez no iban a echar un Gobierno, que no nos iban que llevar al ajuste y que iba a haber, para escándalo de los candidatos y diarios de la derecha, una respuesta para los jubilados, para los laburantes, y para los sectores informales. Es eso lo que necesitamos: coraje ante los acreedores, respuesta para el pueblo, es a Sergio Massa como el próximo Presidente”, subrayó Kicillof.
En esta línea, Kicillof lanzó dardos contra los aspirantes presidenciales de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y La Libertad Avanza, Javier Milei, al asegurar que lo que proponen no es ni nuevo ni original, y que son los candidatos “sumisos y obedientes” del poder económico.
“Vemos en la tele a los Milei y a los Bullrich decir que hay que aplicar recetas que nada tienen de original ni de nuevo. No conozco otra casta peor que la del poder económico de la Argentina que lleva a candidatos sumisos y obedientes, que nunca se le van a enfrentar, que siempre le van a decir que sí. Esas no son las soluciones que necesitamos, eso nos trajo al FMI que, con coraje y sin claudicar, Néstor Kirchner sacó de una patada”, recordó Kicillof.
También, Kicillof se refirió al juicio por Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno, que fallecieron el 2 de agosto de 2018 producto de una explosión en la instalación de gas de la institución.
“Moreno es un distrito que carga ese desastre y esa vergüenza de lo que ocurrió con Sandra y Rubén. El otro día, en el juicio se encontraron responsabilidades, se dijo que hay que buscar otras, pero quiero decir que el mejor homenaje que se podía hacer a Sandra y Rubén era arreglar las escuelas, construir nuevas escuelas, expandir el sistema educativo, la educación pública, salud, educación, asfaltos”, sostuvo Kicillof.
Kicillof respaldó a Mariel Fernández, la intendenta de Moreno que busca la reelección
En otra parte de su discurso, Kicillof enfatizó en que Milei y Bullrich buscan vender “espejitos de colores”, cuando en realidad proponen “privatizar todo”, pretendiendo que “todo lo va a solucionar el mercado”. “Otro lado con ese verso, acá en Moreno si no hay salud pública, educación pública y estado presente, hay abandono, postergación indiferencia y sufrimiento”, profesó.
“No es con menos Estado que se van a resolver los problemas de Moreno, y esto se ve porque donde está el Estado municipal y ve que hay una calle sin asfaltar, pone asfalto. No se fija ni cuánto sale ni la ganancia, se fija que ahí hay familias morenenses que necesitaban, que no tenían, y que estaban postergadas”, disparó Kicillof, en respaldo a la actual intendenta de Moreno Mariel Fernández, que está en búsqueda de la reelección.
En rigor, en las elecciones en Moreno del pasado 13 de agosto, Unión por la Patria acumuló el 52,6%, con Fernández como ganadora de la interna, mientras que La Libertad Avanza, que llevó como candidata a Andrea Vera, obtuvo el 23,1%, y Juntos por el Cambio, que irá a los comicios generales con Paola Agostinelli, alcanzó tan solo el 17%.
“Un saludo a la compañera Mariel Fernández, hoy vemos a esta maravillosa lista que la acompaña, a sus funcionarios municipales, y a esta inmensa militancia. Nos llevamos de Moreno la fuerza, la energía, la palabra y el amor por el pueblo que tantas veces usó Mariel, y que tiene que guiar a todo dirigente, a todo funcionario y a todo militante. Nada se transforma si no es con dedicación, con laburo, pero sobre todo con ese amor por su pueblo y por la gente como el que tiene ella”, declaró Kicillof, al compartir escenario con la intendenta local.
También, Kicillof le “agradeció” a Moreno por haberle prestado a un Ministro de Trabajo como Walter Correa, titular de esa cartera desde agosto de 2022, ya que antes había sido concejal del municipio por el ya extinto Frente para la Victoria. “Un Ministro de Trabajo de una provincia que había reemplazado el Ministerio por un organismo para perseguir, para espiar y para amedrentar a dirigentes sindicales”, fustigó Kicillof, en una clara alusión a la causa “Gestapo sindical”.