martes, marzo 5, 2024

Kicillof presentó la ejecución presupuestaria tras el pedido de endeudamiento

Axel Kicillof, dio a conocer la ejecución presupuestaria del segundo trimestre 2023 en medio del pedido de endeudamiento Legislatura bonaerense.

Categorías:

Este miércoles, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, dio a conocer las cifras de la ejecución presupuestaria del segundo trimestre del año a través de un informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, en medio del pedido de endeudamiento a la Legislatura bonaerense.

Vale mencionar que, las dificultades que atraviesa el Gobierno bonaerense para cerrar el año presupuestario decantaron en la presentación de un proyecto de endeudamiento por parte de Kicillof que según explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, solicitaron la “autorización adicional de financiamiento” para poder dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

En este sentido, las tensiones en la Legislatura bonaerense van en aumento producto de la falta de detalles que registraron en la presentación del pedido de endeudamiento, y según pudo constatar este medio, los senadores y los diputados de Juntos de la provincia de Buenos Aires, le solicitaron diversas explicaciones a Pablo López.

Tras ello, Pablo López realizó una presentación virtual con diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires para brindarles detalles sobre el pedido de endeudamiento, que no alcanzó para los legisladores de Juntos que entre el martes y miércoles previo a la sesión en el recinto de la Cámara alta continuaron con las reuniones para definir la postura del bloque.

En este contexto, el Ministerio de Hacienda y Finanzas presentó en las primeras horas de este miércoles, y en lo que es la antesala al debate en el recinto del Senado bonaerense, el resultado provisorio de la ejecución presupuestaria del segundo trimestre del año, en el marco de lo que podría tratarse como una explicación económica del pedido de endeudamiento de Kicillof.

De todos modos, desde la cartera de la provincia de Buenos Aires, aclararon en diálogo con este medio que la publicación del resultado provisorio de la ejecución presupuestaria no está relacionada con las discusiones que protagonizan Kicillof, Pablo López y los legisladores bonaerenses de la oposición.

- Publicidad -

Si bien, los datos que se brindaron desde la cartera económica de la provincia de Buenos Aires, no dan cuenta de toda la ejecución anual del presupuesto que hizo el Gobernador bonaerense durante el 2023, en el resumen del segundo trimestre se desprende que los resultados son mayormente deficitarios.

En efecto, según los datos que dio a conocer el Ministerio de Hacienda y Finanzas indican que “al segundo trimestre 2023 el resultado económico fue superavitario en $44.821 M (1,4% de los ingresos corrientes). Por su parte, los resultados primarios y financieros fueron deficitarios en $99.809 M (-3,1% de los ingresos totales) y $178.716 M (5,6% de los ingresos totales) respectivamente”.

Asimismo, desde la cartera que conduce Pablo López señalaron que los resultados que se obtuvieron sobre el segundo trimestre se “explican principalmente por la merma que se registró en la recaudación tributaria, por el ingreso de menores recursos nacionales y por una elevada inversión de capital”.

Resultado provisorio de la ejecución del presupuesto del segundo trimestre según el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario