domingo, octubre 2, 2022

Kicillof crea programa para acelerar obras de vivienda que están paralizadas

El Programa de Terminaciones y Renegociaciones busca darle continuidad y ejecución a aquellas obras de vivienda que por diversas razones fueron paralizadas.

Categorías:

Después de modificar el Régimen de Predeterminación de Precios de los Contratos de la Obra Pública para acelerar la llegada de fondos a los municipios bonaerenses, el Gobernador Axel Kicillof oficializó la creación de un programa destinado a la terminación y renegociación de convenios del Instituto de Vivienda, que va en la misma dirección.

Las dos medidas surgen a partir de los planteos de los intendentes bonaerenses respecto a la paralización de obras, el retraso en el giro de partidas y la desactualización de los presupuestos a partir de la escalada inflacionaria de los últimos meses. La gestión de Kicillof intenta reactivar la hoja de ruta trazada en su “Plan 6×6″, centrado en la obra pública.

- Publicidad -

Según indica la resolución N° 2/22 del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, a cargo de Agustín Simone, y la jefatura de Gabinete de Ministros, que comanda Martín Insaurralde, el programa de Terminaciones y Renegociaciones está destinado a promover acciones con las municipalidades y entidades “para la conclusión de emprendimientos con intervención del Instituto de la Vivienda”.

En ese sentido, la normativa explica que el Instituto de la Vivienda, como encargado de ejecutar la política habitacional bonaerense interviene en este programa porque “existe un conjunto de obras que, por distintos motivos, se encuentran paralizadas” y eso su deber efectuar “el cumplimiento de los planes de vivienda de interés social”.

Como lineamientos generales, el programa de Terminaciones y Renegociaciones establece que los precios de los contratos de obra pública destinados a la construcción de viviendas y los montos de los convenios de financiamiento de planes sociales de construcción o mejoramiento financiados por el Estado Provincial, se establecerán en pesos.

Además, la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial del distrito aclara que el programa de Terminaciones y Renegociaciones podrá ser aplicado a los contratos o convenios de financiamiento anteriores a su entrada en vigencia, en tanto se logre un acuerdo entre las partes contratantes.

- Publicidad -

Por último, el nuevo cálculo de los montos de financiamiento y pago de los certificados de avance de obra de viviendas, así como los procedimientos para ampliaciones de plazo y aprobación del plan de trabajos se regirá por el nuevo régimen de redeterminación de precios de los contratos de obras públicas, que se adapta a la suba inflacionaria que en el último mes alcanzó el 7.4% y en el año lleva un acumulado del 46.2%.

Ahora bien, el programa se divide entre aquellas obras que deben ser terminadas, porque fueron paralizadas por problemas financieros o directamente abandonadas en su ejecución durante la gestión anterior, y aquellas de vivienda que ante la suba inflacionaria quedaron desfasadas en sus presupuestos y deben ser renegociadas para darles una finalización.

De qué se trata el programa de terminación de viviendas

En el caso de las terminaciones, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano otorgará financiamiento a las municipalidades o a entidades sin fines de lucro, con aplicación de los programas vigentes en la cartera bonaerense, para la terminación de emprendimientos iniciados en el marco de los diferentes programas nacionales o provinciales, con contratos de obra pública o convenios de financiamiento rescindidos o con procedimientos de rescisión iniciados.

En cualquiera de esas instancias en las que la obra aplique al programa de terminación, antes de suscribirse deberá estar aprobada y notificada la rescisión del Convenio de Financiamiento o del Contrato de Obra Pública anterior.

En relación al inmueble sobre el que se asiente la obra de vivienda, el texto de la norma que lleva la forma de Simone deberá pertenecer al dominio del Instituto de la Vivienda o al dominio municipal, y sobre lo que haya hecho al momento la cartera encomendará un relevamiento exhaustivo, para luego poder elaborar un presupuesto que tenga en cuenta el costo real de la obra a ejecutar.

Finalmente, las viviendas que se suscriban al programa de terminación y sean correctamente habilitadas al uso, serán adjudicadas por el Instituto de la Vivienda. En ese sentido, la Gerencia Escrituraria y Social verificará el listado de postulantes del municipio que cumplan con los requisitos.

De qué se trata el programa de renegociación de viviendas

En relación a aquellas obras de vivienda de las municipalidades o las que se lleven adelante mediante entidades sin fines de lucro que necesiten una renegociación mediante el financiamiento del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, la cartera estableció los siguientes requisitos:

  • Tener convenios de financiamiento vigentes a la fecha de lanzamiento del Programa de renegociación.
  • Demostrar que el financiamiento resultó insuficiente y por eso la obra de vivienda está paralizada.
  • En el caso de obras de vivienda con financiamiento nacional vigente, mediante este Programa se podrá renegociar el porcentaje aportado por la provincia y adicionar los fondos que resulten necesarios por sobre el monto aportado nación.
  • Las obras financiadas por convenios entre nación y provincia que se hayan vencido o fueron rescindidos, podrán ser renegociados en el programa y financiados íntegramente con fondos provinciales.

Al igual que en las especificaciones dadas para obras de terminación, el inmueble sobre el que se asiente la vivienda deberá pertenecer al dominio del ministerio o de la municipalidad, sobre el cual se hará un estudio minucioso para elaborar la continuidad del proyecto y los presupuestos, que serán en pesos.  

Además, en el programa se calculará “la adecuación del financiamiento vigente con aplicación del procedimiento aplicable al convenio a renegociar, al efecto se considerará la misma fecha que la utilizada para la elaboración del nuevo presupuesto”.

El resultado de ese trabajo se deberá comparar con el monto del presupuesto actualizado, elaborado para la obra de vivienda original para darle validez a la renegociación financiada por el Instituto de Vivienda.

Por último, la normativa establece que en las instancias de renegociación de obra de vivienda se prevé el pago de un porcentaje del presupuesto establecido concepto de anticipo financiero, el que no podrá ser superior al 25%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario