domingo, octubre 2, 2022

Kicillof reclamó una reforma a la Ley de Entidades Financieras

El gobernador Axel Kicillof aprovechó la celebración del Bicentenario del Banco Provincia para reclamar cambios a la Ley de Entidades Financieras.

Categorías:

El gobernador bonaerense Axel Kicillof aprovechó el acto de celebración del Bicentenario del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro), en la Casa Matriz, ubicada en las calles 7 entre 46 y 47 de La Plata, para reclamar que el Congreso nacional avance con cambios a la Ley de Entidades Financieras, que actualmente rige el funcionamiento de la banca pública.

El mandatario bonaerense durante su discurso sostuvo que “luchará” para que “haya una normativa especial que rija el destino” del Bapro. “Es buen momento para denunciar una deuda pendiente de esta etapa de la Argentina. El Banco Provincia es una entidad pública porque su dueño es el gobierno de la provincia, pero que no está sometido a una normativa específica para la banca pública”, desarrolló.

- Publicidad -

En ese sentido, el Gobernador bonaerense recordó que el Bapro está regido por la “misma normativa que rige a toda la banca privada, la oprobiosa Ley de Entidades Financieras de la dictadura militar”. “Necesitamos una normativa específica que nos dé más instrumentos para la banca pública, para la banca de desarrollo, para la banca productiva”, planteó Kicillof frente al auditorio integrado por autoridades nacionales y provinciales e intendentes.

El mandatario también sostuvo que “el Banco Provincia tiene buenos resultados rigiéndose por la misma normativa que la banca privada, por lo que hago un llamado a las instituciones privadas a que cumplan la función de dar crédito productivo, de trabajar por la gente”. “Vamos a luchar desde el día hoy para que haya normativa especial que rija el destino de nuestro banco”, agregó Kicillof entre el aplauso de los presentes.

Ley de Entidades Financieras: qué establece

La Ley de Entidades Financieras (N°21.526) fue promulgada en 1977 durante la última dictadura cívico militar mediante un decreto firmado por el genocida Jorge Rafael Videla, y fue promovida por el entonces ministro de Economía, José Martínez de Hoz.

En rigor, la Ley de Entidades Financieras es una de las más de 400 leyes promulgadas bajo la última dictadura cívico militar que aún rigen tras 39 años de democracia, y es uno de los pilares del modelo de valorización financiera impuesto por el Gobierno de facto.

- Publicidad -

La Ley de Entidades Financieras además en su artículo 21 desreguló por completo la actividad financiera permitiendo a los bancos privados realizar “todas las operaciones que no le sean expresamente prohibidas por las normativas o por el Banco Central de la República Argentina.

La Ley de Entidades Financieras cambió el sistema financiero de modo radical desregulando a sus actores. A partir de entonces, la banca se extranjerizó en significativas proporciones, los créditos productivos empezaron a mermar en favor de los créditos a individuos, más cortos y caros, y se liberaron las inversiones en activos financieros.

Bicentenario del Banco Provincia: críticas de Kicillof

Además de pedir cambios en la Ley de Entidades Financieras, durante el acto del Bicentenario del Bapro, Kicillof recordó que durante la gestión de María Eugenia Vidal la entidad “se convirtió en una polea de la especulación y endeudamiento” y dijo que “fue la principal entidad colocadora de créditos UVA y de deuda en el exterior”.

“El haber recuperado un proyecto nacional y productivo significó recuperar la esencia del Banco Provincia”, indicó el Gobernador y agregó: “Estamos demostrando que es posible al mismo tiempo que el banco sea una palanca del crédito productivo y que presta a riesgo a las pymes, emprendimientos, trabajadores, y a la vez de cumplir su función social y política, sea eficiente”.

Kicillof reclamó una reforma a la Ley de Entidades Financieras.
Kicillof reclamó una reforma a la Ley de Entidades Financieras.

En ese contexto, Kicillof valoró que 5 millones y medios de bonaerenses usen la cuenta DNI. “No toda deuda es mala, nuestro sistema económico no puede funcionar sin crédito porque permite expandir la producción, el trabajo. Es un mecanismo dentro del proceso productivo que le da una herramienta a nuestras empresas y productores para que puedan expandirse más allá de sus posibilidades; es una palanca que impulsa el desarrollo y el empleo”, dijo.

En esa línea, Kicillof destacó que su gestión demostró que “después de una deuda en dólares con el único propósito de generar un negocio especulativo y fugar capitales, el crédito que da nuestra banca pública sirve a los pequeños productores, a nuestra gente, emprendedores”.

Bicentenario del Bapro

El Banco Provincia abrió sus puertas por primera vez el 6 de septiembre de 1822 y ese mismo día imprimió el primer billete patrio. Si bien nació como una sociedad anónima de capitales privados, la primera de la Argentina, desde 1946 es una empresa estatal de la provincia de Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario