jueves, octubre 6, 2022

Kicillof a la oposición: “Ayuden a arreglar el daño que hicieron con la reforma del Bapro”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presionó a la oposición de la Legislatura bonaerense para que se apruebe la reforma del Banco Provincia.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió a presionar al bloque de diputados Juntos de la Legislatura bonaerense para que permitan el avance de la reforma jubilatoria para los jubilados del Banco Provincia, luego de que el texto fuera excluido del temario en la última sesión ordinaria de esta semana. 

Déjense de hinchar y aprueben la ley porque necesitamos cambiarla”, apuntó el mandatario bonaerense en las últimas horas, sumándose a los reclamos esgrimidos por parte de los diputados del peronismo y de los bloques minoritarios en el recinto, que le enrostraron a los opositores posar de “republicanos” pero bloquear los proyectos del Ejecutivo bonaerense.

- Publicidad -

En este sentido, Kicillof le pidió al bloque de Juntos de la Legislatura bonaerense que se “dejen de dar vueltas, de hacer politiquería barata” y que permitan el acance de la ley que beneficia a los jubilados del Bapro. El Gobernador ya había marcado su interés en varias oportunidades de que la reforma del Banco Provincia avance en el parlamento.

La reforma del Banco Provincia es una modificación que impulsa el Poder Ejecutivo al proyecto logró imponer en la Legislatura bonaerense la exgobernadora, María Eugenia Vidal. La ley de la actual diputada porteña redujo el cálculo jubilatorio, elevó la edad jubilatoria y motivó miles de amparos judiciales.

La reforma del Bapro busca devolverle a sus jubilados el 82%, sobre el cálculo del promedio actualizado de las últimas 120 remuneraciones, volver a bajar la edad jubilatoria de las mujeres a los 60 años y aumentar el aporte de los trabajadores activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal del 21% a 29%.   

Si bien las modificaciones que impulsa Kicillof no representan grandes cambios al régimen que estableció la administración de Vidal en 2017, las reformas cumplen con los requerimientos de la Suprema Corte bonaerense de modificar una norma que provocó una catarata de pedidos de inconstitucionalidad.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le pidió ayer a la oposición que apruebe la reforma del Bapro.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le pidió ayer a la oposición que apruebe la reforma del Bapro.
- Publicidad -

Yo vuelvo a pedir a nuestra oposición que el daño ya lo hizo, que ahora nos ayuden a arreglarlo”, manifestó el Gobernador bonaerense hacia el bloque de Juntos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. A su vez, el mandatario destacó que la “ley impulsó 3.500 demandas” y que “la Corte Suprema nos indicó que lo resolviéramos”.

Diputados reclamaron por la reforma del Bapro

En sintonía con Kicillof, la bancada del Frente del Todos y los bloques minoritarios también salieron a presionar a Juntos durante la séptima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados bonaerense para que se apruebe la reforma jubilatoria del Banco Provincia.

El legislador del unibloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, además de mostrarse en desacuerdo con que no se trate la normativa, apuntó que desde la Legislatura bonaerese ya no pueden “seguir haciéndole perder más tiempo a quienes están esperando una resolución”.

“Espero que en la próxima sesión ordinaria tal cual lo marcamos en el orden del día y como se hizo en todas las comisiones por donde pasó el proyecto, cada diputado y cada diputada exprese su voto a favor o en contra, pero que le terminemos dando como corresponde el tratamiento adecuado”, sostuvo Britos en el recinto de la Cámara baja.

En ese contexto, el presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados bonaerense, César Valicenti, también dejó expuesta la falta de acompañamiento de Juntos. El legislador de La Cámpora le enrostró a los diputados opositores la postura de “republicanos“, mientras prefieren agrandar la grieta en el recinto y frenar proyectos clave del Ejecutivo bonaerense.

Ahora dicen que no tienen la orden de acompañar. ¿La orden de quién? ¿Quieren discutir todo? O la van a careterar de republicanos acá y en las comisiones dicen otra cosa”, fustigó Valicenti, en un clima de fuertes cruces por la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad.

La referencia de Valicenti es a la orden de no permitir el avance de la reforma del Bapro que bajó a los legisladores del PRO el expresidente Mauricio Macri, que intercedió en la mesa nacional del partido amarillo para endurecer las posturas en la Legislatura bonaerese. “No se aprueba“, sentenciaron diputados del PRO a este medio.

En esta sesión teníamos una iniciativa para resolverles el problema a los jubilados del Bapro, que tienen la vida complicada por una ley de María Eugenia Vidal que se votó reprimiendo a los trabajadores, pero eligen no discutirla y parece que es un tema abstracto para ustedes“, reprochó el diputado camporista.

Reforma del Bapro: la oposición del PRO

La postura del PRO quedó expresada en el dictamen de minoría primeramente impulsado en la comisión de Previsión y Seguridad Social, donde se detallan varios argumentos técnicos y políticos para rechazar la reforma del Bapro de Kicillof.

“El aumento de los gastos es parcialmente compensado con el aumento de las contribuciones patronales, las que son, ni más ni menos, que financiadas con gasto público (mayor gasto para el banco, que reduce el porcentaje de inversión para proyectos productivos) y en menor medida con el aumento de los aportes personales de los jubilados y de los activos”, señalaron.

En base a ese diagnóstico, los diputados del PRO consideran que el diseño del Ejecutivo únicamente “reduce el déficit sólo en el corto plazo” pero “lo incrementa en el mediano y largo, cuando impacta más la edad de la mujer en 60 años”.

“Cuando en 2017 la caja del Bapro tenía un déficit de $5 mil millones y la proyección daba $23 mil millones, con las reglas que nosotros eliminamos pudimos reducirlo a $13 mil millones. La ley es beneficiosa para la sustentabilidad de la caja”, sostuvieron sobre la ley 15.008.

Entre los motivos del rechazo PRO figuran “la baja relación de activos y pasivos (aproximadamente 10.300 activos que sostienen a 15.400 pasivos), la alta tasa de sustitución neta de las jubilaciones respecto a los salarios (82%-10,8% de aporte = 71% efectiva), el cálculo del haber inicial (que se realizaba sobre remuneración del cargo del que era titular al cese o cargo de mayor jerarquía) y la temprana edad de retiro (60 años)”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario