lunes, agosto 8, 2022

Reforma del Bapro: Diputados patea el debate para el 14 de julio y sigue el “poroteo”

La Cámara de Diputados bonaerense pospuso para el 14 de julio el debate por la reforma jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia.

Producto de las turbulencias que provocó el portazo del ministro de Economía, Martín Guzmán, y ante las tensiones por la propuesta del gobierno de Axel Kicillof de derogar la ley 15.008 e implementar un nuevo cálculo jubilatorio para los trabajadores del Bapro, la Cámara de Diputados bonaerense volvió a posponer la sesión que se esperaba para este jueves.

Sin embargo, como anticipó en exclusiva este medio, este jueves desde las 12 horas habrá actividad en el Senado bonaerense que se reunirá para tratar los cargos vacantes en el Consejo de la Magistratura, en la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y en la Bicameral de Seguimiento de las Emergencias.

- Publicidad -

En medio de los vaivenes políticos, desde el Frente de Todos confirmaron a Diputados Bonaerenses que la fecha elegida para avanzar con el debate de la reforma del Bapro en el recinto de la Cámara baja será el próximo 14 de julio. La iniciativa ya tuvo el visto bueno de cuatro comisiones y pese a la negativa de Juntos, la media sanción quedó a un paso.

Desde el Poder Ejecutivo buscan devolverles a los jubilados del Bapro el 82%, pero sobre el cálculo del promedio actualizado de las últimas 120 remuneraciones, bajar la edad jubilatoria de las mujeres a los 60 años y aumentar el aporte de los trabajadores activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal del 21% a 29%.   

Si bien las modificaciones que impulsa el gobernador Kicillof no representan grandes cambios al recorte que estableció la administración de María Eugenia Vidal durante 2017, si cumpliría con los requerimiento de la Suprema Corte bonaerense de modificar una norma que provocó una catarata de pedidos de inconstitucionalidad, con má de cuatro mil amparos presentados.

Es que, durante el gobierno de Vidal, la Legislatura bonaerense sancionó la Ley 15008, que elevó a 65 los años de jubilación para hombres y mujeres del Bapro, y estableció el haber en un 70% de lo que cobra el personal en actividad en lugar del 82% que regía, bajo el argumento de que ese régimen llevaba a la caja a una situación deficitaria.

- Publicidad -

Esa decisión de Vidal generó en aquel entonces un extenso conflicto con los trabajadores del Bapro y diferentes presentaciones judiciales por la modificación en el porcentaje de la jubilación. De hecho, alrededor de 500 beneficiarios presentaron pedidos de amparos para cobrar con la formula anterior y ya lo están haciendo.  

El año pasado, Kicillof envió a la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de Ley para modificar el régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Bapro, que fue acordado con el titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo. Sin embargo, el proyecto aún peregrina en la Cámara de Diputados.

Meses atrás, el Frente de Todos había avanzado en conversaciones con Juntos para dar luz verde a la iniciativa que cambiaba la edad jubilatoria, el porcentaje que se toma como base para el beneficio inicial y los aportes al régimen del Bapro, pero luego la interna de la coalición opositora hizo estallar ese principio de acuerdo.

La encrucijada provocó que el oficialismo abriera paso al tratamiento de la reforma del Bapro por las comisiones permanentes de la Cámara baja. Con mayoría en los cuerpos parlamentarios, el proyecto alcanzó el visto bueno de Previsión y Seguridad Social, Asuntos Constitucionales, Legislación General Presupuesto e Impuestos.   

Con el camino allanado, el nuevo texto de reforma del Bapro quedó a un paso de ingresar al recinto, pero desde el PRO prometen dar batalla hasta último momento. Por estas horas se evalúan un sinfín de artimañas para cumplir con las intenciones del Frente de Todos. Por un lado, aparece la dificultad para acceder al quórum de las 47 bancas y, por el otro, el posible faltazo de alguno de los amarillos podría facilitar el número.

En el medio de las especulaciones sobre la estrategia parlamentaria, hay rumores de presiones a legisladores de la oposición por parte de referentes gremiales y versiones sobre el malestar que atravesarían algunos legisladores de Juntos al votar en contra de la reforma del Bapro, sobre todo por la reacción que se produzca al regreso a sus distritos.

El escenario está abierto y el reloj sigue contando para los trabajadores del Bapro.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario