El pasado viernes, el Ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, enviado por el gobernador Axel Kicillof, participó de la reunión inaugural del Consejo Federal del Trabajo, convocada por el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, que tuvo como eje central la reforma laboral que busca aplicar el Gobierno de Javier Milei.
De esta manera, el Ministro de Trabajo bonaerense fue, en línea con las acciones y decisiones de Kicillof, como vocero principal de la resistencia a la reforma laboral, a la que calificó como “regresiva” en relación a los derechos que logró adquirir la clase trabajadora en toda su historia.
Además de la reforma laboral, durante su exposición Correa lanzó duras críticas al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que firmó Milei en diciembre del año pasado, a la Ley Bases y al proyecto de Presupuesto 2025 que presentó el Gobierno nacional en el Congreso.
En tanto, la postura oficial que llevó al Consejo Federal del Trabajo el Ministro bonaerense en nombre del gobierno de Kicillof, fue presentada en un documento que entregó el funcionario en persona a las autoridades del organismo liderado por Cordero, para que conste en el acta del plenario.
Como contrapartida a las palabras del Ministro de Trabajo bonaerense, Cordero celebró el encuentro por ser una “instancia de diálogo”, y admitió que la principal preocupación de las autoridades del Gobierno nacional “es el desempleo”. Sin embargo, el pasado viernes la misma administración libertaria envió más de 100 telegramas de despido a empleados estatales.
“Hay provincias que han avanzado notablemente en la resolución del problema de la falta de empleo, y otros distritos que todavía requieren de más apoyo”, expresó Cordero en el marco de la mesa de diálogo convocada por la secretaría que dirige desde el pasado 10 de diciembre.
En la misma línea que el secretario nacional se manifestaron autoridades de otras provincias, como el representante de Chaco, que calificó al Consejo Federal del Trabajo como “un espacio clave para debatir y acordar medidas que impacten positivamente en el ámbito laboral de cada región”.
Según informaron desde Casa Rosada, la reunión inaugural del Consejo Federal del Trabajo se realizó el viernes pasado en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de funcionarios de las carteras laborales de 18 provincias, de las cuales tres fueron por videoconferencia. Por su parte, Formosa y San Luis no enviaron representantes.
Por caso, este lunes el Gobierno continúa la agenda de la reforma laboral con una reunión entre el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) prevista para las 17 horas en Casa Rosada. Según informaron, el cónclave será a “agenda abierta”.
Si bien aún no está confirmado qué referentes de la CGT van a asistir, es preciso recordar que en las dos reuniones anteriores no estuvo uno de los secretarios generales, Pablo Moyano, que es “el cegetista más opositor” al Gobierno libertario que encabeza Javier Milei.
La reunión se produce después de que la central obrera convocara a movilizar junto a las universidades este miércoles, y de que la semana pasada el radicalismo asegurara que hay un acuerdo entre la CGT y el Gobierno, porque la Rosada pidió suspender el debate que iba a tratar las modificaciones en la Ley de Asociaciones Sindicales.
Reforma laboral: los detalles que dio el Gobierno
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dio detalles sobre el decreto 847/2024 que publicó minutos antes el Gobierno en el Boletín Oficial sobre la reforma laboral y que reglamenta los 17 artículos de la Ley Bases.
“Cuando comenzamos este camino de la reforma, lo que dijo (el presidente, Javier) Milei fue que, a los largo de la historia, las reformas siempre parecían ser empresarios o para trabajadores. Me dijo que si no podíamos hacer una reforma que beneficiara tanto a empresarios como a trabajadores, era mejor no hacer nada”, comenzó el Ministro de Desregulación.
En este sentido, Sturzenegger explicó a tres medios nacionales que, en pos de obtener el objetivo de Javier Milei, el Gobierno nacional mantuvo encuentros con empresarios y con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), y aseguró que se podrán crear diferentes formas de aplicación para cada empresa o provincia.
Entre los puntos más destacados, la reforma laboral apunta que a partir de la reglamentación del nuevo decreto las empresas podrán sustituir las indemnizaciones por un fondo o sistema de cese laboral, que deberá ser acordado mediante un convenio colectivo, para aquellos casos en los que la desvinculación sea por mutuo acuerdo.
Sobre esto, el Ministro de Desregulación consideró que por el propio desconocimiento del Gobierno nacional sobre las particularidades que tiene cada sector, no especificó en la reforma laboral los detalles del acuerdo, ya que la única condición es “que no se trate de una imposición de las cúpulas”. “Si no le conviene, el trabajador puede no participar y seguir dentro de la Ley de Contrato de Trabajo. Lo mismo puede hacer la empresa”, indicó.