jueves, marzo 28, 2024

Kicillof denunció penalmente a Robles y D’Alessandro por “tráfico de influencias”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, denunció penalmente a Silvio Robles y a Marcelo D’Alessandro por “delitos de tráfico de influencias”.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en las últimas horas presentó ante los tribunales federales de La Plata una denuncia penal contra el vocero del presidente de la Corte Suprema la Nación, Silvio Robles, y el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, por “delitos de tráfico de influencias” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Según un comunicado difundido por el Gobierno bonaerense, el economista señaló en su presentación que la provincia de Buenos Aires “es históricamente la más perjudicada por el esquema de coparticipación, situación que ahora se ve agravada por una decisión no solo injusta e ilegal de la Corte Suprema”.

- Publicidad -

Bajo ese eje, el mandatario bonaerense remarcó en su presentación que el fallo del máximo tribunal benefició a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en su disputa por Nación por la cuestión de los recursos coparticipables se debieron al “tráfico de influencias” entre ambas partes.

De esta forma, el referente bonaerense del Frente de Todos esta mañana se refirió a la filtración de chats entre Robles y D’Alessandro que fueron difundidos a fines del año pasado por los medios de comunicación.

En esos intercambios, Robles le sugería estrategias al titular de la cartera de seguridad de la Ciudad que debía seguir el Gobierno porteño para obtener una sentencia favorable por parte del máximo tribunal en la disputa que la Capital mantenía con Nación.

Asimismo, el vocero del titular de la Corte Suprema y el funcionario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se referían en sus mensajes, a modo de burla, a la sentencia de la Corte Suprema como “fallo Robles”.

- Publicidad -

“Pretenden así quitarle recursos que les corresponden a las provincias para otorgárselos a la ciudad más rica del país y financiar la campaña presidencial del jefe de Gobierno”, expresó Kicillof al referirse al alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La presentación judicial de Kicillof consta de 14 páginas en las que la administración bonaerense denuncia el accionar del titular de la Corte, Horacio Rosatti, Robles y D’Alessandro. El escrito también aporta como material pruebas de los chats filtrados y artículos periodísticos que fundamentan el documento.

En este contexto, desde el Ejecutivo bonaerense precisaron en las últimas horas que “las provincias nunca fueron escuchadas por la Corte Suprema pese a los reiterados pedidos presentados en tiempo y forma”.

“Los hechos denunciados hoy deben ser investigados por fiscales y jueces que sean verdaderamente independientes. Se debe impedir este arreglo político completamente ilegal”, manifestaron desde la gestión de Kicillof.

A modo de cierre, la administración que encabeza hace más de tres años el dirigente del Frente de Todos concluyó en que, desde su gobierno les “corresponde defender el federalismo y a la provincia de Buenos Aires”.

El gobierno bonaerense se sumó a las denuncias contra Silvio Robles y Marcelo D'Alessandro.
El gobierno bonaerense se sumó a las denuncias contra Silvio Robles y Marcelo D’Alessandro.

La reciente denuncia de la administración bonaerense es la quinta presentación contra Robles y D’Alessandro que se presenta ante el Poder Judicial por la filtración de chats entre la Corte y el Gobierno porteño.

La primera fue realizada por el abogado Gastón Marano, quien representa a Nicolás Carrizo, uno de los integrantes de la “banda de los copitos” acusados por el atentado a Cristina Kirchner. Este proceso fue cerrado por el juez Sebastián Ramos la semana pasada.

Otra de las denuncias que existen contra Robles y D’Alessandro fue motorizada por una persona llamada Nicolás Nahuel Giasanti, que figura como un monotributista dedicado a “servicios de seguridad e investigación”, presentada en simultáneo con la de Marano.

Al mismo tiempo, los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de La Rioja, Ricardo Quintela, presentaron denuncias en sus provincias contra Robles y D’Alessandro, pero los dos jueces federales que intervinieron se declararon incompetentes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario