miércoles, febrero 1, 2023

Chats judiciales: Kicillof pidió la renuncia de D’Alessandro y el apartamiento de Rosatti

Kicillof afirmó que en la filtración de los chats judiciales aparece un “comportamiento mafioso” de la Corte Suprema.

Categorías:

Tras la difusión de los chats entre el vocero del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, sostuvo que todos los involucrados deben “dar un paso al costado”.

En ese sentido, Kicillof sostuvo que los implicados en los chats judiciales “no tienen ni un átomo de respeto a las instituciones, la democracia ni la Constitución”. “Lo que uno espera es que, por dignidad, esta gente de un paso al costado“, subrayó en declaraciones radiales.

- Publicidad -

Cabe destacar que, el pasado jueves se filtró un intercambio de chats del funcionario del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con el vocero y director general de la vocalía de Horacio Rosatti en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Silvio Robles.  

Tras la difusión de los chats judiciales, Kicillof sostuvo que Rosatti "no puede seguir ni un minuto más” en la causa por coparticipación.
Tras la difusión de los chats judiciales, Kicillof sostuvo que Rosatti “no puede seguir ni un minuto más” en la causa por coparticipación.

Las conversaciones, dejaron al descubierto las relaciones más que cercanas entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la presidencia de la Corte Suprema, a tan solo una semana de que el tribunal dictara una cautelar a favor de la administración porteña en la disputa por la coparticipación.

En los diálogos, D’Alessandro recibe de Robles información clave sobre el fallo, como así también explicaciones para defender el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) sobre coparticipación en los medios de comunicación.

Al respecto, Kicillof apuntó contra Rosatti al afirmar que “no puede seguir ni un minuto más” en la causa por coparticipación, en la cual la Corte Suprema emitió una medida cautelar a favor de CABA estableciendo que la Nación debe pagarle el 2,95% del total de los recursos coparticipables.

- Publicidad -

Según el mandatario bonaerense, en los chats judiciales aparece un “comportamiento mafioso” de la Corte Suprema, tras lo cual indicó que existe un entramado de “medios, política y la justicia preparando estos operativos, que no tienen ni un átomo de democracia, ni respeto por la Constitución”.

Además, el Kicillof opinó que en los chats se desprende que el magistrado Rosatti “no solo cree que puede manejar la coparticipación, sino que manda a actuar a Cambiemos, a que hagan tal cosa o tal otra; más ilegal no puede ser”.

“Lo que vemos es que mientras los gobernadores nos manejamos de manera institucional este chat muestra que la Corte Suprema está inmersa en un escándalo y un enchastre, con estrategias por fuera de lo jurídico”, agregó Kicillof.

Las declaraciones de Kicillof van en línea con lo expresado a la mañana por el bloque de senadores nacionales del Frente de Todos, en un comunicado titulado “El caos institucional tiene nombre y apellido: Horacio Rosatti”.

“Estamos frente la absoluta evidencia que este caos institucional al que han sometido a las instituciones de nuestro país en los últimos tiempos tiene nombre y apellido: Horacio Rosatti”, consideraron los senadores oficialistas.

Escándalo por los chats judiciales

En medio del conflicto entre la administración de Alberto Fernández y la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, por los fondos coparticipables, las nuevas filtraciones de chats con representantes de la Corte Suprema podrían llevar al ministro Marcelo D’Alessandro a presentar su renuncia.

“En 5 te paso letra para que vos lo muevas”, le dijo Silvio Robles a D’Alessandro, para acto seguido enviarle al funcionario un largo texto, con argumentos por los que Cristina Kirchner no podría nombrar a Martín Doñate como representante del oficialismo en el Consejo de la Magistratura.

Además, Robles le sugiere a D’Alessandro que Juntos por el Cambio debería continuar con la discusión en la Justicia para obtener el lugar que disputa con el Frente de Todos en el Consejo de la Magistratura.

Por ahora ese litigio judicial no prosperó, ya que esta semana fue rechazado un amparo presentado por Luis Juez contra la división del bloque oficialista, maniobra que el kirchnerismo utilizó para ganar la banca.

Los chats del escándalo entre Robles y D’Alessandro.
Los chats del escándalo entre Robles D’Alessandro.

Al respecto, el vocero del presidente de la Corte le explica al hombre de Larreta lo que deberían hacer para tener éxito: “Contencioso o pueden ir a la Corte considerando que hay que ejecutar la sentencia. Pero todo depende de quién (puede ser Juez o alguien que sea considerado parte)”.

“Tienen dos opciones: o demandan donde está el expediente (que está en Corte o Contencioso) o nueva demanda en el Contencioso”, le explicó el vocero del integrante del Máximo Tribunal a ministro D’Alessandro.

Además, el vocero de Rosatti D’Alessandro hacen referencia al “fallo Robles”. Así habrían bautizado al fallo de la Corte que se conocería el pasado 21 de diciembre y que terminaría inclinando la balanza a favor de la ciudad de Buenos Aires en la disputa por la coparticipación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario