El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este jueves de la apertura de las jornadas preparatorias hacia el 4º Congreso “Violencia de Género, Consumos Problemáticos y Salud Mental. Nuevos desafíos en las intervenciones“, marco en el que cuestionó al presidente Javier Milei por implementar un “profundo retroceso” en políticas de Género.
En el encuentro llevado a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), sede ubicada en el municipio de Ensenada, Kicillof estuvo acompañado por el intendente local, Mario Secco, y por la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz. “Estos lugares de encuentro y reflexión se vuelven cada día más importantes”, destacó el mandatario bonaerense.
“El Gobierno nacional quiere convencer a la sociedad de que no existe la desigualdad de género y de que la violencia contra las mujeres no tiene sus propias características, pero no les va a resultar fácil ya que hay millones de mujeres dispuestas a seguir defendiendo sus derechos”, puntualizó Kicillof.
En ese sentido, el mandatario bonaerense cuestionó que la administración nacional impulsa “un profundo retroceso respecto de las políticas de género”, al enumerar la suspensión de programas en esa temática y la eliminación de los presupuestos necesarios para desarrollar las distintas acciones en el territorio.
De esta manera, Kicillof buscó polarizar con Milei e indicó que su gestión continuará sosteniendo un ministerio clave como el de Mujeres y Diversidad, y continuará “trabajando en políticas transversales que brinden respuestas y pongan a disposición los recursos”.
Con relación a esto, la ministra Estela Díaz remarcó que su cartera cuenta con más de 20 programas y dispositivos que llegan a los 135 municipios de la provincia y la “decisión y convicción es profundizarlos y fortalecerlos”. “Nos dedicamos a generar acciones para cambiar el paradigma de abordaje y redefinir el sistema integrado de políticas públicas en materia de lucha contra la violencia de género”, añadió.
En detalle, al Congreso “Violencia de Género, Consumos Problemáticos y Salud Mental” se inscribieron más de 1.000 personas y se recibieron más de 200 trabajos que fueron presentados y debatidos en distintos espacios. Durante el encuentro habrá mesas temáticas, talleres y conversatorios con ejes en violencia de género y sus vínculos con la salud mental y los consumos problemáticos; el abordaje de la masculinidad y las políticas públicas; entre otros.
“A través de conferencias, paneles y mesas temáticas de producción de trabajos libres se busca fortalecer una hoja de ruta para el abordaje de las violencias por razones de género, considerando como aspectos claves la salud mental y los consumos problemáticos desde la perspectiva de género y derechos humanos”, precisaron desde la organización del Congreso.
En la jornada de apertura de este jueves, estuvieron además las subsecretarias de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels; de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; y su par de Carlos Tejedor, María Celia Gianini.
Cómo sigue la agenda de Kicillof
En la continuidad de la agenda, el Gobernador bonaerense participará este jueves junto con el intendente de Ensenada, Mario Secco, de la inauguración de una estación policial, un centro comunitario en el Club Defensores de Cambaceres y el nuevo Puente Estela Maris, una obra que requirió una inversión de $500 millones.
En tanto, Kicillof culminará el viernes su agenda de la semana en Patagones, donde entregará una combi para una escuela de educación especial, inaugurará un Centro de Educación Física en la localidad de Villalonga, y distribuirá escrituras y notebooks del programa Conectar Igualdad Bonaerense en diversas localidades.
En paralelo, y en un contexto de tensas negociaciones con la oposición, Kicillof avanzó en la regularización de deudas clave con los municipios, entre ellas, la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM) que debía abonarla el pasado 31 de octubre, con el objetivo de destrabar la discusión legislativa del Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva.
Según informaron desde el Ejecutivo provincial, esta semana se transfirieron $38.419 millones a los 135 municipios, con lo cual se completaron los aportes previstos para el año. El fondo en cuestión, establecido por la Ley Nº 15.480, representa una herramienta de apoyo a los municipios afectados por la caída de recursos debido al impacto de la recesión económica.