jueves, mayo 26, 2022

Kicillof y un intendente bonaerense se suman al viaje de Alberto Fernández por Rusia y China

El presidente Alberto Fernández viajará a principios de febrero a Rusia y a China., donde mantendrá encuentros con los mandatarios Vladimir Putin y Xi Jinping.

Categorías:

Tras finalizar este lunes el periodo de aislamiento por ser contacto estrecho de un caso positivo de COVID-19, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, retomará en febrero su agenda internacional acompañado del gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Según informaron desde Casa Rosada, quienes acompañarán a Alberto Fernández serán el canciller Santiago Cafiero, la ministra portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Catamarca, Raúl Jalil y de Río Negro, Arabela Carreras quienes tendrán una agenda paralela con varias reuniones para incentivar las inversiones en sus respectivas jurisdicciones.

- Publicidad -

También, participarán de la comitiva la viceministra de la Cancillería, Cecilia Todesca, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la secretaria de Deportes, Inés Arrondo y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Alberto Fernández mantuvo una serie de conversaciones virtuales con Putin, donde habrían manifestado su intención de verse en persona.
Alberto Fernández mantuvo una serie de conversaciones virtuales con Putin, donde habrían manifestado su intención de verse en persona.

“Viaja porque de los intendentes es el que tiene más trabajo con China. Hermanó a su municipio con China en la primera gestión, y tiene un hospital hecho con fondos chinos y otras inversiones”, precisaron desde el entorno del Presidente en relación a la presencia de Ishii.

En efecto, el primer mandatario viajará en primera instancia a Moscú para entrevistarse con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y, luego, viajará a Beijing para reunirse con el mandatario de la República Popular China, Xi Jinping. En tanto, a su regreso también visitará Barbados.

Con relación al viaje a Rusia, Alberto Fernández tiene previsto partir de Buenos Aires el 1 de febrero por la noche y reunirse el 3 de febrero con Putin, donde ambos compartirán un almuerzo y luego ofrecerán una conferencia de prensa con una pregunta para un periodista de cada país.

El presidente chino, Xi Jinping, invitó a Alberto Fernández a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.
El presidente chino, Xi Jinping, invitó a Alberto Fernández a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.
- Publicidad -

Según informó hace unos días la portavoz Gabriela Cerrutti en la habitual conferencia de los jueves, los mandatarios conversarán sobre “la colaboración en el tema de vacunas, inversiones, ciencia y en otros temas de interés común”.

Cabe señalar, que el viaje de Alberto Fernández se había gestado a finales del año pasado, durante un encuentro entre el primer mandatario y las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa y directivos de empresas rusas en la Casa Rosada.

Luego, el jefe de Estado y su comitiva viajarán a Beijing, China, para mantener el 4, 5 y 6 de febrero varios reuniones, entre ellas con Xi Jinping, quien lo invitó especialmente para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Además de la reunión con el Presidente chino, que será el 6 de febrero a las 11, Alberto Fernández tiene previsto visitar el Museo de la Historia del Partido Comunista chino (PC), el estadio El Nido, donde se inaugurarán los Juegos Olímpicos; como así también la Gran Muralla china.

Asimismo, dentro de la gira internacional está programada una visita a los atletas argentinos en el Campus de los Juegos Olímpicos de invierno y, al inicio de la gira en Beijing, el 4 de febrero, recibirá el doctorado “honoris causa”.

Estarán presentes en la delegación los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras legislativas, el diputado Eduardo Valdés y el senador Adolfo Rodríguez Saá.

El encuentro de Alberto Fernández con Xi Jinping reviste particular interés porque el 19 de febrero se cumplirán 50 años de establecidas las relaciones diplomáticas con ese país asiático, con el cual Argentina tiene un convenio de Asociación Estratégica Integral, desde 2014.

Finalmente, luego de su estadía en China, Alberto Fernández partirá rumbo a Barbados para mantener un encuentro con la primera ministra del país centroamericano, Mia Mottley. Según se informó oficialmente, el motivo de este viaje es para conversar de temas ambientales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario