lunes, septiembre 26, 2022

Kristalina Georgieva se reunió con Alberto Fernández y halagó las medidas de gobierno

La reunión entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva tuvo lugar después de que el FMI informara que aprobó la segunda revisión del acuerdo de facilidades extendidas.

Categorías:

Tras haber aprobado la segunda revisión técnica del acuerdo con Argentina, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó el “avance considerable” logrado y adelantó que el año próximo se analizará una posible modificación de las metas para que el país pueda “beneficiarse lo más posible”.

En el marco de las actividades que desarrolla en Estados Unidos, y previo a su participación en la Asamblea General de la ONU, Alberto Fernández se reunió con la titular del FMI en el consulado argentino en Nueva York.

- Publicidad -

Luego del encuentro, la titular del FMI sostuvo que la aprobación de la segunda revisión fue un “avance considerable”, tras lo cual expresó su reconocimiento por “la forma muy seria” en la que el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo abordaron los desafíos del país.

Sobre una posible revisión del acuerdo en 2023, la titular del FMI sostuvo: “Debemos analizar el tema de las metas en función del programa, avances y condiciones para su implementación, para que Argentina pueda beneficiarse lo más posible”.

Cabe destacar que, la reunión entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva duró cerca de una hora y participaron también el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Por último, Georgieva puntualizó que se avanza con Argentina en la “estabilización de la economía”. “El foco está puesto en hacer frente a los factores desencadenantes del déficit y los desafíos energéticos”, añadió.

- Publicidad -

Por su parte, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó los avances para “ordenar” la deuda externa argentina y, entre otros puntos, rechazó la posibilidad de que Argentina pida un “waiver” al FMI, es decir una especie de dispensa, a cambio de una revisión del programa.

La funcionaria sostuvo que es una “buena noticia” la aprobación a la segunda revisión técnica del acuerdo de facilidades extendidas (EFF) anunciada este lunes por staff del FMI, aunque aclaró que ahora resta el visto bueno del “board”, es decir, su comité ejecutivo.

Según indicó el FMI, “el acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de USD 3.900 mil millones“.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario