miércoles, mayo 18, 2022

La actividad económica creció 1,7% en noviembre y acumula una recuperación del 10%

Son datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). Según el Gobierno, durante 2021 la economía habría crecido 10%.

Categorías:

El nivel de actividad económica creció durante noviembre 9,3% respecto a igual mes del año pasado, y acumuló una suba del 10,3% en los primeros once meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En efecto, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en noviembre un avance de 1,7% respecto a octubre en la medición desestacionalizada, lo que implicó un incremento de 9,3% en la comparación interanual.

- Publicidad -

En detalle, este incrementó de 1,7% significó una recuperación puesto que en octubre la medición desestacionalizada había registrado una caída del 0,8%, lo cual frenó un acumulado de cuatro meses en suba.

Con relación a igual mes de 2020, 13 de los 15 sectores que conforman el informe sobre la actividad económica registraron subas en noviembre, entre los que se destacan Hoteles y restaurantes (+59,8% interanual); y Explotación de minas y canteras (+20,4% interanual).

Estos dos sectores aportaron conjuntamente 1,1 puntos porcentuales al incremento del EMAE. Por su parte, Industria manufacturera (+10,6% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+10,1% ia) fueron los sectores de mayor incidencia: sumaron, entre los dos, 3,3 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

En cambio, los sectores que en septiembre mostraron caída en la comparación interanual fueron Electricidad, gas y agua (-0,2% ia) y Pesca (-6,0% ia), los cuales restaron 0,01 puntos porcentuales a la variación del índice total.

En el reporte del INDEC sobre actividad industrial de noviembre, se destaca el crecimiento del sector Hoteles y restaurantes (+59,8% ia).
En el reporte del INDEC sobre actividad industrial de noviembre, se destaca el crecimiento del sector Hoteles y restaurantes (+59,8% ia).
- Publicidad -

Cabe destacar, que el EMAE refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional. Este indicador permite anticipar las tasas de variación del producto interno bruto (PIB) trimestral.

Desde el Ministerio de Economía destacaron el crecimiento interanual de 13 de los 15 sectores que integran el indicador, con subas de dos dígitos en seis de ellos.

En ese marco, desde la cartera que conduce Martín Guzmán resaltaron que los sectores más rezagados aún por la pandemia, vinculados al turismo, muestran una sostenida recuperación “a partir de políticas como el REPRO II y el Previaje”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario