miércoles, abril 24, 2024

Tras la marcha, la AFIP aprieta al campo por “especular” con el dólar soja 3

Luego de las protestas del campo contra el Gobierno, la AFIP estudia medidas contra los especuladores que acopian silobolsas a la espera del dólar soja 3.

Categorías:

Luego de que el campo se movilizará en todo el país contra las retenciones y la falta de medidas para paliar la crisis que ocasionó la sequía en todo el territorio nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió a presionar a los productores agropecuarios para que liquiden el acopio de los silobolsas.

“Estamos estudiando qué podemos hacer con los productores de silobolsas que acopian, con motivos de especulación. Esto lo vemos a través del sistema satelital”, aseguraron fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

- Publicidad -

En un contexto de sangría de reservas, la caída en la recaudación de derechos de exportación del campo durante el mes de febrero encendió las alarmas de la AFIP, y puso el foco en los productores de silobolsas que retienen la producción a fin a la espera de la implementación del dólar soja 3.

Vale mencionar que, la AFIP publicó esta semana el informe de recaudación de febrero, que ascendió a $2.12 billones, lo que representa un incremento del 82,3% interanual, pero significa un descenso de 9,5% en términos reales. Los derechos de exportación sufrieron una caída de 55,9% a $48.666 millones.

“Si se sacan los derechos de exportación, que juegan en contra, la recaudación fue positiva en términos generales pero hay que medirla no solo a través de la inflación, porque así siempre vamos a estar al límite”, indicaron desde la Administración. 

Sin embargo, respecto a la presión del campo por el dólar soja 3, desde la AFIP salieron a remarcar que la totalidad de las promesas hechas al sector agropecuario fueron cumplidas, y rechazaron las acusaciones formuladas en el acto realizado desde el agro, el martes en Villa Constitución.

 La advertencia de la AFIP suma un nuevo capítulo a la tensión que existe entre el Gobierno nacional y el campo.
La advertencia de la AFIP suma un nuevo capítulo a la tensión que existe entre el Gobierno nacional y el campo.
- Publicidad -

En este sentido, desde el organismo recaudador aseguraron que se implementará el control integral de actividades relevantes, tales como la minería, la pesca, los granos y la cadena de valor completa de la construcción. “La evasión en Argentina es muy alta, el incumplimiento en IVA es superior al 30% y estimamos que en ganancias es aún mayor”, afirmaron

“Desde el organismo debemos aumentar las capacidades técnicas y de control, se está trabajando en un sistema que pueda cruzar toda la información de cada contribuyente para ser más eficientes y eficaces, en un método de abordaje 360º”, agregaron desde la Administración.

Es preciso mencionar, que la amenaza de la AFIP suma un nuevo capítulo a la tensión que existe entre el Gobierno nacional y el campo, que este martes rotagonizó una movilización en las rutas de todo el país convocada por Federación Agraria Argentina (FAA) junto con otras entidades del agro.

En detalle, estuvieron presentes; el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes. Estos últimos, son parte de la Mesa de Enlace del campo, liderada por Carlos Achetoni.

Tras la movilización, el titular de la FAA consideró que la asistencia del Gobierno al campo por las consecuencias de la sequía está llegando “tarde y mal”. “Hay una considerable cantidad de productores que no están contenidos por los beneficios”, relató.

En esa línea, Achetoni lanzó un ultimátum al Gobierno y alentó a las entidades y productores presentes en la asamblea en Villa Constitución a prepararse para marchar en Buenos Aires. Se trata de un tractorazo que estaría pactado para el lunes 13 de marzo, después de la muestra agropecuaria ExpoAgro.

“Vayamos programando asambleas para ir definiendo el momento en que vamos a movilizarnos al Congreso y a la Casa de Gobierno para exigir que dejen de arrodillarnos pagando impuestos, pagando retenciones y que unifiquemos la paridad cambiaria para que hablemos todos un mismo idioma”, sentenció el líder de la Mesa de Enlace.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario