jueves, julio 7, 2022

Diputados aprobó el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos

Entre los cambios en el proyecto de alivio fiscal, se decidió subir al 60% la escala de facturación de las categorías A, B, C y D para evitar que salten de categoría.

Categorías:

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a más de 4,5 millones de monotributistas y autónomos, al que se le introdujeron cambios tras una negociación con los distintos bloques parlamentarios.

Por un lado, el proyecto impulsado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, busca actualizar la facturación de los monotributistas al 1° de julio para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas; y por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

- Publicidad -

En la sesión de este miércoles, el acuerdo multipartidario se reflejó luego en la votación unánime del proyecto de alivio fiscal, con 237 votos positivos, el cual fue girado al Senado para que, antes del 1° de julio (día de trámite de recategorización de los monotributistas), pueda convertirlo en ley.

Durante el debate en el recinto, se subió al 60% la escala de facturación de las categorías A, B, C y D.
Durante el debate en el recinto, se subió al 60% la escala de facturación de las categorías A, B, C y D.

En ese sentido, la diputada oficialista, Mónica Litza, precisó que “desde las herramientas que nos da el Congreso tratamos de cuidar los ingresos de los trabajadores, de cuidar el bolsillo de los argentinos y de mantener la integridad de monotributistas y autónomos”.

“Son alivios, no son cambios estructurales, pero es injusto que los caractericen como parches, ya que significan la diferencia entre llegar o no llegar a fin de mes para muchos argentinos”, precisó el legislador Daniel Arroyo con relación al proyecto de alivio fiscal.

Por el lado de la oposición, Alejandro Cacace, aseguró que Juntos por el Cambio comparte “el espíritu de mejorar la situación fiscal de los monotributistas pero en el cómo es distinto”. “Lo que hace el dictamen es insuficiente mientras lo que proponemos asegura justicia para que ningún monotributista sea pobre y pague y ningún autónomo sea tratado con desigualdad”.

- Publicidad -

En esa línea, el jefe de bloque de la UCR, Mario Negri, indicó que “Aunque las modificaciones no satisfacen cabalmente, consideramos que hay que dar una respuesta positiva, por eso vamos a acompañar”.

Desde el Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez celebró que oficialismo y oposición hayan podido trabajar en conjunto para “mejorar la capacidad de compra del ingreso de casi 5 millones de personas”. Sin embargo, aclaró que su bloque adhirió al proyecto de alivio fiscal “porque la inflación sigue comiéndose la capacidad de compra de los argentinos”.

De esta manera, el proyecto adelanta al 1 de julio próximo el ajuste para los montos máximos de facturación, con la aplicación del índice del 29,12%. Asimismo, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor.

De acuerdo al proyecto de alivio fiscal, los cambios impactarán positivamente en un total de 4.498.419 monotributistas.
De acuerdo al proyecto de alivio fiscal, los cambios impactarán positivamente en un total de 4.498.419 monotributistas.

De acuerdo al proyecto de alivio fiscal, los cambios impactarán positivamente en la situación económica de un total de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39% de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el 61% de las provincias.

Entre los cambios se pactaron entre el oficialismo y la oposición durante el debate en el recinto, se decidió subir al 60% la escala de facturación de las categorías A, B, C y D para favorecer a los pequeños contribuyentes de menores ingresos y evitar que salten de categoría.

Por otra parte, se eximirá solo del componente impositivo a las Categorías A ($288 por mes) y B ($555). Para darle progresividad a este beneficio, se aplicará sólo a los monotributistas que no tienen otros ingresos, como puede ser relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.

En el caso de los autónomos, el alivio fiscal plantea incrementar la deducción especial en dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $ 505.129,66 a $ 757.694,52. De esta manera la “brecha” de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achica de $ 707.181,58 a $ 454.616,72.

Cómo quedarían los topes del Monotributo a partir de julio

  • A: $ 748.382
  • B: $ 1.112.459
  • C: $ 1.557.443
  • D: $ 1.934.273
  • E: $ 2.277.684,56
  • F: $ 2.847.105,70
  • G: $ 3.416.526,83
  • H: $ 4.229.985,60
  • I: $ 4.734.330,03
  • J: $ 5.425.770
  • K: $ 6.019.594,89

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario