martes, julio 5, 2022

Alberto Fernández reunió a su Gabinete: inflación, falta de gasoil y el avión en Ezeiza, los ejes

El jefe de Gabinete, Juan Manzur aseguró que Alberto Fernández le pidió hoy a sus ministros "redoblar los esfuerzos en la gestión, privilegiando a los grupos más vulnerables".

Categorías:

El presidente Alberto Fernández le pidió hoy a cada ministro y ministra “redoblar los esfuerzos en la gestión, privilegiando a los grupos más vulnerables”, durante la reunión de gabinete que se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno en la que se analizó la marcha y la planificación de las políticas públicas de cara área.

Esta mañana, luego de conocerse el índice inflacionario del mes mayo que alcanzó el 5.1% y un aumento interanual de 60,7%, lo que significó la cifra más elevada desde 1991, el Presidente decidió unirse a la reunión liderada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien destacó que “fue una reunión extremadamente positiva, recibiendo indicaciones a cada área de Alberto Fernández”.

- Publicidad -

Manzur dijo en conferencia de prensa que "Alberto Fernández le pidió a cada ministro redoblar esfuerzos en la gestión".
Manzur dijo en conferencia de prensa que “Alberto Fernández le pidió a cada ministro redoblar esfuerzos en la gestión”.

“Todas las indicaciones fueron basadas en la gestión del gobierno. El Presidente conoce en detalle cada área. Fueron preguntas muy puntuales a cada ministro y ministra, y el pedido formal fue redoblar esfuerzos en la gestión, privilegiando a los grupos más vulnerables”, informó Manzur, tras la reunión que se desarrolló durante más de dos horas.

Es preciso mencionar que, Alberto Fernández se sumó desde las 9 horas a la reunión de ministros, que se desarrolló desde las 7.40 horas en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, en la que se analizó la marcha y la planificación de las políticas públicas.

Tras la reunión con Alberto Fernández, se realizó una conferencia de prensa de la que participaron Manzur; los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; y de Trabajo, Claudio Moroni, y la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, quienes respondieron consultas sobre el índice de inflación, la falta de gasoil y el avión retenido en Ezeiza.

Reunión de gabinete con Alberto Fernández: índice de inflación

- Publicidad -

Unos de los temas analizados por todo el Gabinete junto a Alberto Fernández fue el indicador de 5,1% de inflación de mayo que difundió ayer el Indec. En ese sentido, Moroni aseveró que “todo el Gobierno está abocado a enfrentar el problema de la inflación” en un marco global de aumento de precios y dijo que “países desarrollados estiman que crecerá dos o tres veces más que en períodos normales”.

Por su parte, Manzur dijo que “se están registrando tasas de inflación que no se veían hace 40 años. Esto está provocando una situación en la que una economía debilitada como la Argentina impacte peor. Eso se refleja en el precio de los combustibles”

Al ingresar esta mañana a la Casa Rosada, Manzur había dicho que se verifica “una tendencia a la baja” en los registros de la inflación, al referirse al indicador del 5,1% de mayo difundido este martes.

No obstante, el ministro coordinador dijo que “se van a seguir redoblando los esfuerzos” para que el costo de vida siga con una tendencia descendiente, pero advirtió que “La Argentina tiene una economía muy debilitada” producto de “la deuda irresponsable” que contrajo Mauricio Macri durante su Gobierno.

“El Gobierno nacional ha venido normalizando la situación de deuda que heredamos por parte de Macri. Primero conseguimos un arreglo con los bonistas privados, luego con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora estamos orientados en la estabilización de la macroeconomía en un contexto internacional extremadamente complejo”, apuntó Manzur.

Reunión de gabinete con Alberto Fernández: falta de gasoil

Por otro lado, el Jefe de Gabinete se refirió a la falta de gasoil, e informó que el presidente Alberto Fernández dio la “indicación para empezar a avanzar en aumentar el corte de biodiesel” en los combustibles, a los efectos de poder abastecer la demanda en el interior.

En ese sentido, Manzur precisó que el equipo económico “está trabajando” sobre el corte de biodiesel y que habrá novedades “en el transcurso del día de hoy o mañana”.

Acerca de la falta de gasoil en algunas provincias, el funcionario adelantó que “en el día de hoy seguramente el Gobierno va a tomar una serie de decisiones y definiciones” y aseguró que la importación de ese combustible se incrementó en los últimos días con el propósito de compensar esos faltantes que se verifican en algunas regiones del país.

Sobre este punto, el Jefe de Gabinete puso de relieve que “la industria del agro sigue creciendo y también la producción y hay cada vez mayor demanda” de gasoil, y que eso influye en el desabastecimiento.

Reunión de gabinete con Alberto Fernández: avión retenido en Ezeiza

Acerca el caso del avión venezolano retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Manzur indicó que “ya hablaron los ministros y explicaron con lujo de detalles y hoy el tema está en manos de la Justicia”.

El funcionario dijo luego de la reunión de gabinete, que se habló del caso del avión retenido en Ezeiza y que  “cada área mencionó todo lo actuado, y todo lo actuado fue correcto”.

Vale recordar que el Gobierno nacional decidió retener el avión de carga de bandera venezolana que pertenecía a una empresa iraní y tiene sanciones de Estados Unidos, el pasado viernes 10 de junio. Al momento, los cinco iraníes que iban en la tripulación tienen los pasaportes retenidos y la justicia avanza en una investigación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario