martes, julio 5, 2022

Avión retenido en Ezeiza: allanan el hotel en el que se aloja la tripulación

Villena ordenó un allanamiento en el hotel donde se aloja la tripulación del Avión retenido en Ezeiza, mientras que la fiscal Incardona si los tripulantes iraníes tienen vínculos con el terrorismo internacional.

Categorías:

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó un allanamiento anoche en el hotel de la localidad bonaerense de Canning donde se aloja la tripulación del avión de bandera venezolana retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

El operativo en el hotel de Canning comenzó anoche a cargo de la Policía Federal y seguía a primera hora de la mañana de hoy, luego de decretarse el secreto de sumario en la investigación, informaron fuentes judiciales.

- Publicidad -

Los efectivos ingresaron al establecimiento con orden judicial en busca de elementos de interés para la pesquisa, como computadoras personales o “pendrives”, que podrían estar en posesión de los 19 tripulantes del avión retenido en Ezeiza.

Hotel de Canning en el que están hospedados los tripulantes del avión retenido en Ezeiza.
Hotel de Canning en el que están hospedados los tripulantes del avión retenido en Ezeiza.

Mientras se realizaba la requisa, todos los tripulantes del avión retenido en Ezeiza, entre quienes están los cinco iraníes que tienen retenidos sus pasaportes, aguardaron fuera de sus habitaciones del hotel.

El secreto de sumario se impuso a pedido de la fiscal del caso, Cecilia Incardona, quien ayer impulsó la investigación y pidió medidas de prueba para determinar si alguno de los tripulantes del avión de la empresa Emtrasur tiene vínculos con el terrorismo internacional.

La investigación de la fiscal Incardona también tiene en la mira la actuación de los funcionarios argentinos involucrados, además, se investigan los antecedentes del avión y de sus tripulantes. La causa está bajo secreto de sumario para resguardar las prueba, algunas pedidas por la DAIA.

- Publicidad -

Por su parte, el juez Villena es quien ayer ordenó que la Dirección Nacional de Migraciones retenga, al menos por otras 72 horas, los pasaportes de los cinco ciudadanos iraníes que conformaban la tripulación del avión retenido en Ezeiza.

Ayer se supo a través del ministro de Interior de Paraguay, Federico González, que ese país había alertado a las autoridades argentinas y de la región sobre el avión venezolano con tripulación iraní que fue retenido en Ezeiza.

Se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región y consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas también”, dijo el funcionario paraguayo.

Los cinco iraníes que viajaban en el avión retenido en Ezeiza, según la información de inteligencia enviada a la Argentina, tendrían vínculos con la Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar.

Avión retenido en Ezeiza: la cronología

El avión retenido en Ezeiza es un Boeing 747 de la empresa  Emtrasur, con matrícula venezolana YV3531, que llegó al aeropuerto internacional argentino lunes de la semana pasada a las 15:30 horas, tras realizar antes una parada en Córdoba, por cuestiones climáticas.

El avión retenido en Ezeiza provenía de Caracas, Venezuela, y la tripulación estaba conformada por los cinco iraníes a los que les retuvieron el pasaporte y 14 ciudadanos venezolanos. El miércoles pasado, el avión partió rumbo a Montevideo, Uruguay, para cargar combustible que le habían negado dos empresas en Argentina, pero debió regresar a Buenos Aires porque Uruguay le impidió el ingreso a su espacio aéreo.

La foto de los iraníes que viajaban en el avión venezolano retenido en Ezeiza.
La foto de los iraníes que viajaban en el avión venezolano retenido en Ezeiza.

Cuando el avión, que en todo momento declaró transportar autopartes,  algo que fue constatado, regresó a Ezeiza, la Dirección Nacional de Migraciones ordenó retener la documentación de los miembros de la tripulación y otorgarles una autorización provisoria de permanencia en la Argentina.

El juez Villena le indicó a Migraciones que mantuviera retenidos los pasaportes de los ciudadanos iraníes Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi por el término de 72 horas y la fiscal Incardona comenzó la investigación bajo sumario.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario