martes, julio 5, 2022

La Mesa de Enlace vuelve a las rutas por la falta de gasoil

Por la falta de gasoil, la Mesa de Enlace convocó a una protesta en la ciudad de Buenos Aires el próximo 29 de junio.

Categorías:

Entidades agropecuarias nucleadas en la Mesa de Enlace, en representación de los productores de todo el país, decidieron que el miércoles 29 de junio realizarán una nueva protesta en la Ciudad de Buenos Aires, por la falta y los sobreprecios del gasoil en plena siembra y recolección de cultivos, que se profundizó en las últimas tres semanas.

Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) dijeron que “desde hace tiempo vienen alertando la dramática situación para conseguir gasoil en distintos puntos del país”, y ante la falta de respuestas oficiales decidieron encabezar una nueva movilización.

- Publicidad -

Además, los productores agropecuarios convocaron a participar de la protesta por la falta de gasoil al sector comercial, el transporte y la industria, representantes de la agricultura como de la ganadería y las economías regionales, todos los afectados de la cadena de producción por el desabastecimiento de combustible.

Comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA)
Comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA)

“Socios, delegados, directores, cooperativas y confederaciones reflejan día a día los problemas que generan el escaso o nulo abastecimiento del combustible, como así también los sobreprecios que debemos pagar. Nadie se hace responsable de esta situación, y ante ello escuchamos una larga cadena de justificaciones y explicaciones por parte de los funcionarios públicos que aseguran la existencia de recursos financieros para la pronta regularización. Los días pasan y nada de esto sucede, por lo contrario, empeora”, explican los productores agropecuarios afectado por la falta de gasoil.

Vale recordar, que según el último informe de Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) la falta de gasoil afecta a 19 provincias del país e impacta tanto en las actividades productivas como en la logística para el traslado de alimentos al mercado interno.

Ayer, el presidente de la (FADEEAC), Roberto Guarnieri explicó que “en este momento en Campana hay no menos de 700 camiones tanques bolivianos que vienen a abastecerse porque descargan en nuestro puerto. Están siendo más eficientes para comprar que nosotros. Hace 40 años que tengo transportes y nunca hubo una faltante tan importante, podía ser por regiones y de pocos días pero no tan extenso en tiempo y territorialmente”.

- Publicidad -

Por su parte, los productores detallaron que el sector consume 3.8 millones de m3 de gasoil, lo que significa el 28% de la demanda nacional que representa más de 3500 millones de dólares al año con picos de consumo en dos momentos del año, regidos por las cosechas: abril a junio y octubre a diciembre.

En el cierre del comunicado en el que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias que advierte que realizarán una protesta el miércoles 29 de junio, también solicitan al poder Ejecutivo y al Legislativo que atiendan prioritariamente este tema urgente “para no frenar la producción agroindustrial y la generación de divisas de la Argentina Productiva”.

Por otra parte, en primeros días del mes de julio, las entidades agropecuarias realizarán más manifestaciones en distintas rutas del país donde se entregará a los vecinos un documento el que se explique la situación que atraviesa el campo por la falta de gasoil.

De momento, desde el sector agroindustrial se espera que el Gobierno nacional, tal lo anunciado, suba del 5 al 15% la participación del biodiesel en el gasoil como una forma de asegurar una mayor oferta del combustible.

Al respecto, en un comunicado la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) señaló que “ante la crisis causada por la falta de gasoil en varias provincias, la Secretaria de Energía de la Nación se encuentra proyectando una resolución que permitirá elevar la oferta combustible de diesel a través del aumento de corte con biodiesel para el próximo trimestre”.

“La medida tiene en cuenta la disponibilidad de capacidad de producción de biodiesel para aumentar la oferta de combustible diesel con un producto 100% de fabricación nacional, pudiendo elevar el corte por encima del 5% actual”, agregaron desde Carbio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario