sábado, diciembre 10, 2022

La Cámpora empieza a abrir fuego contra las PASO: “El espíritu original no resultó”

Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los dirigentes más importantes de La Cámpora, sostuvo que el “espíritu original” de las PASO se desnaturalizó.

Categorías:

Tal como lo anticipó en exclusiva Diputados Bonaerenses este domingo en la editorial “Suspensión de las PASO: tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra”, por estas horas La Cámpora se empezó a mostrar a favor de una interrupción de las elecciones primarias, en un viraje de 180 grados respecto de su histórica postura a favor del instrumento electoral creado por Néstor y Cristina Kirchner.

Después de las declaraciones de la senadora nacional de la “orga”, Anabel Fernández Sagasti, y de los diferentes off de camporistas ofrecidos por este medio, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y uno de los dirigentes más importantes de la agrupación que lidera Máximo Kirchner, Andrés “Cuervo” Larroque, deslizó críticas a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

- Publicidad -

El funcionario del gobernador Axel Kicillof, quien en las últimas horas también tuvo frases sugerentes sobre la suspensión de las PASO, consideró que detrás de las elecciones primariashay un debate filosófico de trasfondo”, ya que “su espíritu original no resultó como se había previsto”. “No sé si es por una cuestión cultural, pero en muchos casos es un instrumento que no se utiliza”, consideró el camporista.

Larroque se mostró a favor de que se avance en la suspensión de las PASO y reclamó a la oposición sentar posición sin evaluar “la conveniencia del momento”, sino teniendo en cuenta “que es lo mejor para el sistema político”. “No veo bien que quien hace un tiempo despotricaba ante las PASO hoy parece poner un grito en el cielo”, desafió el funcionario bonaerense.

Hay un debate filosífico de trasfondo sobre las PASO, había un espíritu original que no resultó como se había previsto, no se si por una cuestión cultural, pero en muchos casos es un instrumento que no se utiliza”, sentenció Larroque en diálogo con El Destape.

Párrafo seguido el referente de La Cámpora dejó la puerta abierta. “Si estamos a tiempo y hay un consenso, se verá si se avanza en ese sentido (por la suspensión), y sino seguiremos con este mecanismo, entendiendo que hay que darle sentido”, sugirió.

- Publicidad -

En este contexto, el pleanteo de Larroque no es menor por su peso dentro de la estructura vertical de La Cámpora y porque el ministro de la Comunidad bonaerense suele anticipar las posturas que luego hace públicas la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El fin de semana la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, una de las legisladoras más cercanas a Cristina Kirchner, en diálogo con Clarín ató la continuidad de las elecciones primarias a una “cuestión económica”, abonó la línea del “debate abierto” y fue más allá: “Hay que ver si no viene una idea innovadora, como la del partido que quiere que con las PASO se pague la interna. O de que se suspendan por única vez“.

Al mismo tiempo, la intención de suspender las PASO tomó más vigor en los últimos días con el anuncio del Interbloque Provincias Unidas, un sector aliado al Frente de Todos en algunas votaciones, de que presentaría un proyecto legislativo para dar el debate en la Cámara de Diputados nacional.

En la Legislatura bonaerense todas las tribus políticas están convencidas de que si las PASO se suspenden en el Congreso, también se interrumpirán en la provincia de Buenos Aires, que tiene una ley propia que engancha la compulsa nacional con las elecciones internas para  las categorías de gobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales.

Como analizó Diputados Bonaerenses, en la Cámara de Diputados bonaerense el Frente de Todos encontraría aliados clave en los bloques minotarios para avanzar con una suspensión de las PASO en la provincia de Buenos Aires. En tanto, aunque en el Senado el oficialismo enfrenta números más ajustados, con una paridad de bancas (23 a 23) con Juntos, creen que podrían encontrar la estrategia para echar por tierra las elecciones primarias.

Si las PASO se caen, tienen el quórum en Senado bonaerense”, dijo a este medio una fuente opositora de la Legislatura, postura que fue refrendada por otro representante de peso en la estructura de Juntos en la provincia de Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario