viernes, diciembre 3, 2021

La CGT negocia a contrarreloj quiénes será las nuevas autoridades

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará mañana su congreso nacional, donde 1.842 congresales cegetistas elegirán las nuevas autoridades de la central.

Categorías:

La Confederación General del Trabajo (CGT) renovará este jueves a su jefatura en el Congreso Nacional de elección de autoridades, en Parque Norte, en Capital Federal. Según Andrés Rodríguez, secretario gremial de UPCN, “está resuelto” que un triunvirato siga al frente de la CGT, mientras que otros sectores especulan con la posibilidad de que se plantee un cuarteto.

Las negociaciones serán a contrarreloj hasta que haya fumata blanca entre los popos de la CGT. En ese sentido, el congreso nacional de mañana renovará autoridades por otros cuatro años, luego de la última prórroga del mandato, que venció el 31 de agosto, dispuesta por el Ministerio de Trabajo ante la irrupción de la pandemia.

- Publicidad -

El último consejo directivo de la CGT había sido electo en el estadio de Obras Sanitarias en 2016, donde los congresales aprobaron la figura de un triunvirato que integrado por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, que se fue disolviendo con el paso del tiempo.

Los que suenan para el trinvirato de la CGT.

El también secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, afirmó que “los nombres de la conducción saldrán el día jueves, cuando el Congreso lo determine” y por lo tanto “no corresponde adelantarlo”.

Según Rodríguez, la CGT tiene “resulto” el triunvirato de autoridades, y por estas horas se está trabajando en cuestiones como el Ley de Cupo Femenino. La intención de la CGT es incorporar un 50 % de participación femenina en los cuerpos orgánicos y secretarías.   

“Consideramos que toda Secretaría de la CGT debe tener un compañero varón y una compañera mujer para representar en ese lugar al sindicato que es elegido para una función en el seno de la central obrera”, dijo Rodríguez al respecto de la incorporación del cupo femenino.

Por otro lado, se especula que los candidatos más fuertes para la nueva conducción de la CGT serían Carlos Acuña, titular de estaciones de servicio, y Héctor Daer, de Sanidad, quienes actualmente son parte del triunvirato. La novedad está centrada en la vuelta del Pablo Moyano, de Camioneros a la cúpula cegetista, una muestra de unidad de la central obrera.  

- Publicidad -

Además, mañana podría surgir otra sorpresa a partir de la elección de un miembro más entre las autoridades centrales de la CGT y formar así un cuarteto. Según dicen algunos sectores, aún está en duda es el lugar que ocupará Antonio Caló, jefe de la UOM.


Día de la militancia: la marcha de la CGT


Gremios de la CGT y las organizaciones sociales se movilizarán hacia la Plaza de Mayo el 17 de noviembre, próximo para conmemorar el Día de la Militancia, en un acto al que fue invitado el presidente Alberto Fernández y que se proyectará como una muestra de “unidad” y respaldo al Frente de Todos tres días después de las elecciones legislativas.

“No es la CGT la que convoca a la marcha del 17 de noviembre, son los gremios que la componen. La central obrera es una institución demandante de los problemas de los trabajadores”, aclaró el secretario general de UPCN, Rodríguez.

Rodríguez indicó que su responsabilidad “como dirigente de la CGT es la de encabezar un gremio y satisfacer las demandas de sus representados”, si bien reconoció que la movilización del 17 de noviembre “generará una situación de respaldo y fortaleza para el Gobierno”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario