viernes, abril 12, 2024

La CGT criticó el Pacto de Mayo de Milei y llamó a frenar el mega DNU

El cotitular de la CGT, Héctor Daer sostuvo que el Pacto de Mayo es una convocatoria a firmar "un proyecto liberal de destrucción del Estado".

Categorías:

El cosecretatrio de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, criticó el Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei en el discurso de apertura de sesiones ordinarias, al advertir que la iniciativa “condiciona” a los gobernadores a otorgar apoyo legislativo en el Congreso.

En ese sentido, Daer afirmó que la central obrera no fue convocada para el denominado Pacto de Mayo, tras lo cual indicó que el encuentro busca establecer las bases de un “proyecto liberal de destrucción del Estado”. Asimismo, cuestionó al mandatario por querer limitar las reelecciones en los gremios 

- Publicidad -

Los gobernadores tienen que ponerse en los términos de representación que tienen, porque los están convocando a un acuerdo de adhesión pero los condicionan con las votaciones en el Congreso“, advirtió el referente del gremio de la sanidad.

Cabe destacar que, Milei convocó en la Asamblea Legislativa a todos los gobernadores del país y líderes de partidos políticos a firmar el próximo 25 de mayo en Córdoba un “pacto fundacional” que consistirá en diez lineamientos para “sentar las condiciones del progreso argentino”, el cual estará sujeto a la aprobación previa del reenvío de la ley ómnibus y de un nuevo pacto fiscal.

Tras el discurso del mandatario, la convocatoria recibió el visto bueno de varios gobernadores del radicalismo, del PRO y de un sector del peronismo, aunque también aparecieron las primeras voces en contra.

En este último grupo, se encuentra el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien advirtió este fin de semana que “nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional”.

“Siempre vamos a dialogar, pero este se construye a partir del respeto. Y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición. No se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender”, enfatizó Ziliotto.

- Publicidad -

En otra parte de su alocución, el Presidente anunció que a través de una ley o un decreto se obligará a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres, supervisadas por la Justicia Electoral y con mandatos limitados a un máximo de cuatro años, con una sola reelección posible.

Sobre este punto, Daer expresó en declaraciones radiales que “el código electoral es supletorio de los estatutos de las organizaciones y la ley sindical, se torna abstracto lo que dice Milei”.

“El tema de fondo es la jerarquía de los convenios colectivos de trabajo. Es inadmisible para el movimiento obrero que se rompa la jerarquía de los convenios colectivos de trabajo porque ahí desaparecen los derechos laborales“, concluyó el cotitular de la CGT.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario