martes, julio 5, 2022

La CGT sella un acuerdo con el Gobierno por la explotación petrolera en Mar del Plata

Una comitiva encabezada por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, desembarcará a Mar del Plata para respaldar el plan del Gobierno que promueve la explotación petrolera.

Categorías:

Funcionarios del Ministerio de Energía de la Nación llegarán este martes a Mar del Plata para firmar un compromiso con las autoridades de la CGT regional, el cual busca garantizar que los puestos de trabajo que se generen por la explotación petrolera frente a las costas de la ciudad prioricen a los habitantes locales.

En ese sentido, la comitiva encabezada por el secretario de Energía de la NaciónDarío Martínez, desembarcará a Mar del Plata para respaldar el plan del Gobierno que promueve la exploración off shore de hidrocarburos.

- Publicidad -

Asimismo, la Confederación General del Trabajo (CGT) consideró que “más allá de los recursos que tiene en Vaca Muerta, el país tiene una oportunidad enorme en su Mar Argentino, y según algunas estimaciones, hay un potencial de decenas de billones de barriles de petróleo”.

El titular del Simape dijo que un proceso exitoso de la explotación petrolera “podría cambiar por completo la matriz laboral” de Mar del Plata.
El titular del Simape dijo que un proceso exitoso de la explotación petrolera “podría cambiar por completo la matriz laboral” de Mar del Plata.

La central sindical afirmó que “debe exigirse a las operadoras que cumplen con un exigente proceso de aprobación de los proyectos para garantizar que el cuidado del medio ambiente sea una prioridad”, para lo cual a la audiencia pública, se suma ahora un proceso participativo y abierto a la ciudadanía.

La convocatoria a la consulta pública, cuya inscripción estará disponible hasta el 18 de mayo en https://consultapublica.argentina.gob.ar, la formuló el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con ejes a los potenciales impactos y programas de mitigación de la exploración petrolera.

- Publicidad -

En este marco, el titular del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, remarcó que un proceso exitoso de la explotación de petróleo y gas en Mar Argentino “podría cambiar por completo la matriz laboral” de Mar del Plata.

Más allá del acuerdo entre la CGT y el Ejecutivo nacional, Trueba señaló que ante la cantidad de puestos de empleo que se crearán a raíz de la explotación petrolera será necesario traer personal de otras localidades. “Con la actividad, va a ser mucho el trabajo”, vaticinó.

El titular de Simape insistió en que en una primera etapa se generarán 10 mil puestos de trabajo ; en una segunda se crearán 15 mil; y en la última, 65 mil (insumos navales, siderurgia, metalmecánica y personal, entre otrs) . “Esto es un proceso paulatino que se daría en los próximos 15 años y por eso tenemos que pensarlo a futuro, para nuestros hijos”, finalizó.

Proyecto de explotación petrolera en Mar Argentino

En 2019, el Estado nacional adjudicó 18 áreas exploratorias a nueve consorcios de empresas que comprometieron inversiones por un total de USD 724 millones de para cubrir una superficie cercana a los 95.000 km2.

La primera en atravesar el proceso de audiencia pública fue el área CAN100 a cargo de las empresas Equinor, Shell e YPF, las que obtuvieron el permiso correspondiente para iniciar las actividades exploratorias que comenzarían en octubre, pero el mismo proceso deberían atravesar el resto de las adjudicatarias para cada una de las áreas.

En tanto la CGT consideró que “la Argentina tiene la oportunidad de cambiar su perfil productivo con este tipo de proyectos y convertirse en un exportador de energía al mundo”. “El país debe encarar con seriedad el debate que se está dando en la sociedad sobre el desarrollo de este tipo de recursos, sin caer en falsas dicotomías y temores infundados”, concluyó la central obrera.

Cabe recordar, que una de las principales protestas por parte de organizaciones ambientalistas si se avanzara con la explotación petrolera refiere a lo que puede pasar con la ballena franca austral, cetáceos, invertebrados marinos, peces, tortugas y aves marinas, así como la actividad pesquera.

En detalle, el dato más preocupante es que la explotación petrolera se vale del envío de ondas sonoras, lo que puede afectar a las especies animales, que en el mar se orientan a través del sonido, lo que podría impactar en su hábitat y conductas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario