sábado, enero 29, 2022

La Coalición Cívica se distancia del Pro: “Voltear el presupuesto no era una opción”

La Coalición Cívica de Carrió criticó la oposición rupturista adoptada por el presidente del bloque del Pro, Cristian Ritondo. Siguen los coletazos del rechazo al Presupuesto 2022.

Categorías:

Luego del rechazo de la oposición al Presupuesto 2022 del presidente Alberto Fernández, la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió volvió a mostrar rispideces con sus aliados del bloque de Juntos por el Cambio. “Necesitábamos aplomo para tener una posición más inteligente y responsable”, expresaron desde el sector.

Por medio de un comunicado, la Coalición Cívica de Carrió tomó distancia de la oposición rupturista adoptada por el presidente del bloque del Pro, Cristian Ritondo. Durante toda la jornada del debate presupuestario trabajamos y agotamos todas las instancias posibles para que el proyecto vuelva a la comisión y no para rechazarlo como finalmente ocurrió”, apuntaron.  

- Publicidad -

“Para la Coalición Cívica voltear el presupuesto no era una opción. Entendemos que la tensión y la insensatez del oficialismo puede haber encerrado a Juntos por el Cambio, pero necesitábamos aplomo para tener una posición más inteligente y responsable”, agrega el escrito en respuesta a la postura del líder del Pro. v

El Presupuesto 2022 del presidente Alberto Fernández fue rechazado por 132 votos de la oposición.
El Presupuesto 2022 del presidente Alberto Fernández fue rechazado por 132 votos de la oposición.

Es que, el Presupuesto 2022 terminó de caerse de la sesión de Diputados cuando Ritondo -en respuesta al discurso de jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, informó la decisión del bloque: “Hasta la reciente intervención del presidente de su bloque [por Máximo], mi bloque iba a acompañar, ahora no va a acompañar que vuelva a comisión ¿Sabe qué pasa? Nos tenemos que respetar. Uno tiene que entender cuando uno gana y cuándo uno pierde”.

En su mensaje, la Coalición Cívica de Carrió insiste en que trabajaron para evitar llegar a “un callejón sin salida”, como califican la situación actual, en la que el país no tiene presupuesto aprobado para el año que viene, y asegura que ahora el foco debe estar puesto en las negociaciones con el FMI.

“Esperamos que el Poder Ejecutivo tenga la mínima sensatez, no vamos a boicotear un acuerdo con el FMI porque la Argentina no resiste más inestabilidad económica. Por el bien de todos los argentinos, y en medio de tanta irresponsabilidad, es alentador que se haya tenido una buena reunión con la titular del Fondo Monetario”, indicaron desde el bloque de Elisa “Lilita” Carrió.

Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro, los líderes de la Coalición Cívica en Diputados.
Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro, los líderes de la Coalición Cívica en Diputados.
- Publicidad -

“El oficialismo tiene que poder asimilar que es minoría en el Congreso de la Nación y que los argentinos votaron un límite, y que el diálogo debe ser sin trampas ni mentiras”, concluye el comunicado de la Coalición Cívica de Carrió.

Ayer, el presidente Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, hablaron por videollamada y coincidieron en reconocer “el problema inesperado del rechazo del Presupuesto” por parte de la Cámara de Diputados. “Hubo un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva”, afirmó el mandatario argentino en su cuenta de Twitter.

Tras la reunión, la directora gerente del organismo internacional afirmó haber tenido “una muy buena reunión” virtual con Fernández y dijo que ambas partes seguirán trabajando para que la Argentina alcance un programa con el organismo para refinanciar su deuda.

“Muy buena reunión con el presidente @alferdez sobre cómo avanzar en nuestro trabajo para sostener la recuperación de #Argentina y abordar sus desafíos económicos. Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI”, fue el mensaje de Georgieva en las redes sociales.

Horas antes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, acusó a la oposición de haber actuado con “una falta de responsabilidad colectiva” y adelantó que “el Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario