En el marco de la interna en Juntos por el Cambio por la eventual incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, más de 300 dirigentes radicales llevarán a cabo su cumbre nacional el lunes 12 de junio con el objetivo de avanzar en la construcción de alianzas y definir las aspiraciones de los dirigentes en las listas nacionales de la principal coalición opositora.
En ese sentido, la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) tendrá como eje de discusión la ratificación de pertenencia a Juntos por el Cambio y la ampliación del espacio a nuevas alianzas. Sobre este último punto, los convencionales boinas blancas debatirán sobre la inclusión de Schiaretti.
Es que, la decisión fue apoyada por el gobernador de Jujuy y titular del radicalismo nacional, Gerardo Morales. Esta medida, fue rechazada por muchos dirigentes del partido centenario, que afirmaron que no fueron consultados sobre la iniciativa.
“Como todo caudillo, su opinión es ‘el radicalismo’“, chicaneó a Morales un importante dirigente de ese partido, que está en contra de incorporar a Schiaretti y que aseguró que no fue consultado por el Presidente del partido.
Asimismo, la medida de incluir a Schiaretti repercutió en el presidente de la UCR de Córdoba y precandidato a vicegobernador, Marcos Carassa, quien expresó que una alianza con el adversario provincial del candidato radical Luis Juez horas antes de las elecciones en dicha provincia atentarían contra sus posibilidades.
Según la iniciativa impulsada por Morales y el precandidato presidencial del Pro, Horacio Rodríguez Larreta, el actual mandatario cordobés aportaría números y acuerdos importantes, debido a que tiene cuatro senadores que, de sumarse a la coalición, contribuirían a la mayoría propia en la Cámara alta.
En tanto, la Convención Radical tampoco le escapará a la disputa que mantiene el titular nacional de la UCR con el denominado Grupo Malbec, integrado por los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), la vicepresidenta del Senado, Carolina Losada; sus pares Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo, y el diputado Facundo Manes.
El Grupo Malbec, cercano a la candidatura presidencial de Patricia Bullrich (PRO), trabaja con extremo hermetismo su estrategia electoral. En los últimos días, comenzaron a analizar la posibilidad de llevar adelante una división concertada para pelear todos los espacios de poder que se puedan en las listas y cargos en las listas nacionales de Juntos por el Cambio.
En este marco, se llevará a cabo la Convención Radical el próximo lunes en el complejo Parque Norte, ubicado en la zona de la Costanera Norte del barrio porteño de Belgrano. El órgano de conducción partidaria no definirá candidaturas ni tampoco se pronunciará sobre las fórmulas mixtas, pero será una fecha clave para avanzar en la construcción de alianzas.