jueves, junio 13, 2024

La extensa lista de pedidos que Kicillof y sus ministros se llevaron de La Matanza

El gobernador Axel Kicillof y todos sus ministros bajaron al distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires. Qué pidieron los directores municipales, cuáles fueron las promesas de los funcionarios y de qué se habló en el encuentro.

Categorías:

Por Juan Manuel Negri (*)

Una de las fotos que pasó relativamente inadvertida esta semana en medio de la vorágine informativa fue la del gobernador Axel Kicillof y el pleno de su Gabinete de ministros con el equipo de gestión de La Matanza, a cargo del peronista Fernando Espinoza. Sin embargo, vale la pena detenerse un momento para reconstuir ese retrato.

- Publicidad -

Un dato a ponderar es que nunca, por lo menos en la historia reciente, un Gabinete bonaerense había “bajado” al distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires para escuchar de primera mano las necesidades de cada una de las áreas de Gobierno. En La Matanza directamente hablan de un “hecho histórico”.

Fue un gesto muy importante porque es la primera vez que pasa, hasta ahora siempre se habían realizado mesas parciales, pero en este caso llegó hasta la gente del Banco Provincia, estuvo todo el Gabinete”, sostuvo la senadora provincial Ana Devalle en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Los números actualizados que manejan en la gestión de Fernando Espinoza dan cuenta que la población en municipio de la poderosa Tercera sección electoral alcanzó casi los dos millones y medio de vecinos, al tiempo que hay unas 18 villas, más de 50 asentamientos, y otros barrios precarios en diferentes localidades.

Pero, sobre todo, como ocurre en otras coordenadas del Conurbano profundo, hay una interminable lista de necesidades, urgencias y situaciones que atender. Por ese motivo, el Gobernador bajó con el pleno de su Gabinete y oyó durante cinco horas y veinte minutos los pedidos del equipo de Fernando Espinoza

- Publicidad -

De acuerdo a lo que reconstruyó Diputados Bonaerenses, durante la reunión hubo una ronda donde todos los secretarios del intendente matancero expusieron un diagnóstico de situación del área competente, formularon consultas y, sobre todo, realizaron encargos puntuales. También los funcionarios hicieron un repaso gestión durante la pandemia Covid y se trazaron políticas para la reactivación.

Fue una mesa muy ejecutiva, fue un relevante mano a mano con los ministros. Estamos conformes porque se prometieron soluciones, recursos y gestiones sobre temas importantes como seguridad, educación y salud, entre otros”, agregó la senadora bonaerense Ana Devalle, quien desde hace muchos años forma parte del equipo de Gobierno de Espinoza.

El primero en abrir la ronda fue el intendente anfitrión y luego le siguieron todos los integrantes de su secretariado. Los ministros de Kicillof permanecieron las más de cinco horas atentos y tomando nota de los pedidos. “Fernando dio libertad de acción a todos para que se pongan sobre la mesa los temas que sean necesarios, pero estuvo muy metido en cada tema”, blanqueó Devalle sobre la apertura del jefe comunal peronista.

Entre los funcionarios que llegaron a La Matanza estuvieron el jefe de Gabinete de Ministros, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; su par de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el Presidente del Bapro, Juan Cuattromo, entre otros.

El Gabinete de Kicillof en La Matanza: la larga lista que se llevaron a La Plata

Como se dijo, los ministros bonaerenses y el propio Kicillof se llevaron del distrito de la Tercera una extensa lista de pedidos. Por caso, el secretariado matancero solicitó un variado popurrí de medidas, programas y recursos. Entre los más urgentes figuró la llegada de más partidas de alimentos para sostener los 580 comedores que, se calcula, asisten a unos 100 mil vecinos. Kicillof tomó nota.

Los funcionarios de Espinoza también solicitaron la continuidad de la obra pública, sobre todo los trabajos sobre seis reservorios de agua para evitar inundaciones, más refacciones de escuelas y pusieron en valor las más de 100 obras llevadas adelante con el presupuesto municipal, muchas destinadas a programas de asfalto comunitario.

También pidieron más celeridad en la ejecución convenios, contratos y giro de fondos para completar obras, al tiempo que se abordaron los planes de vivienda y el acceso a la tierra. La temática de las tomas estuvo presente, con intentos cercanos que fueron desarticulados.

Otro ítem importante estuvo vinculado a la seguridad. El secretariado matancero cursó gestiones para contar con una decena de nuevas comisarías, pidieron dependencias de la Mujer en las 16 localidades que tiene La Matanza, conversaron con el ministro Berni la posibilidad de instalar otra escuela policial, la chance de que desembarquen más efectivos y el arribo de gendarmes para que vuelvan a patrullar las calles del distrito.

En tanto, también se dialogó sobre el sistema sanitario, donde se realizó un puntilloso repaso de los hospitales de campaña, insumos, y refuerzos de los nosocomios que se llevaron adelante. “No se dejó a un solo matancero, con lo grande que es el municipio, sin atención. Entre otras cosas nos llegaron 110 respiradores y se multiplicaron por seis se ampliaron la cantidad de camas de terapia intensiva”, recordó la senadora Ana Devalle.

El punteo que Axel Kicillof se llevó a La Plata podría ser casi interminable. Por caso, también se reclamaron más edificios educativos, que se inserte a La Matanza en los programas culturales y la puesta en pie de al menos diez polideportivos. Un dato no menor, hasta se abordó el debate sobre el reparto coparticipación.

De acuerdo a lo que supo Diputados Bonaerenses, referentes del secretariado de Fernando Espinoza quedó a cargo de la articulación con los funcionarios provinciales para empezar a darle forma a todos los proyectos que se conversaron durante el extenso cónclave en La Matanza.

Son muy buenas noticias. Axel dijo: ‘ahora manos a la obra’”, celebró Devalle.

El Gabinete de Kicillof en La Matanza: qué dijeron el Gobernador y Espinoza

El mandatario bonaerense valoró la reunión de Gabinete en La Matanza. “Han venido todos los ministros de todas las áreas para hablar con cada uno de los secretarios de La Matanza”, remarcó.

Luego, Kicillof contó que trabajaron “problemática por problemática, cuestión por cuestión, proyectos nuevos, el estado de avance de los proyectos que están en curso y cuestiones que tienen que ver, tanto con programas típicos, como cuestiones específicas del municipio”.

La Matanza es un distrito con mucha potencialidad. Es un eje y la columna vertebral de la provincia. Por eso creo que es justo, oportuno y necesario que los problemas de La Matanza se aborden uno por uno y con toda la profundidad”, destacó el Gobernador después del encuentro.

Por su parte, Espinoza señaló el gesto “histórico para La Matanza, ya que es la primera vez que se hace una reunión de gabinete provincial y gabinete local en el Palacio municipal”.

Ahondamos en temas centrales como educación, seguridad, salud, ambiente, género y diversidades, cultura, trabajo, Banco Provincia, ARBA y, también, la asistencia a nuestras fábricas y a nuestras empresas. Que venga el Gobernador con su gabinete para reunirse con nuestro equipo de trabajo, es un honor”, sumó el intendente.

Estamos llevando adelante una revolución en obra pública, en educación y en seguridad, con las inversiones más grandes de toda la historia, lo que también significa generar miles de puestos de trabajo. Hay una deuda de mucho tiempo, fueron cuatro años muy graves de abandono y de discriminación en la época del gobierno anterior. Ahora hay que ir compensando y construyendo un Estado presente, provincial, municipal y, por supuesto, con ayuda del gobierno Nacional. En esta reunión logramos acordar la concreción de los proyectos pendientes y trabajar en las soluciones que nuestra gente necesita”, cerró Espinoza.

(*) Director del diario digital Diputados Bonaerenses

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. Muchisima gestion, el tema es q los q tienen q abordarlo dia a dia y en cada trabajo q se realice para cumplir con cada una de las necesidades expresadas, tome conciencia de hacer su trabjao como para q se efectivice y no quede a medio hacer, mal hecho o a destiempo,…todo depende de la voluntad de los dirigentes,pero de la ejecucion de los ejecutantes, los trabajadores d cada area,…si algo de esto falla, falla todo,…

Participá con tu comentario