sábado, octubre 23, 2021

La inflación de septiembre fue del 3,5% y acumula un 52,5% en el año

El índice de precios al consumidor registró el mes pasado un incremento de un punto en relación a agosto.

Categorías:

La inflación argentina en septiembre marcó un 3,5%, un punto porcentual más que la registrada durante agosto pasado, donde había marcado un 2,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación 2021 minorista acumuló en los primeros nueve meses del año un alza del 37% mientras que en los últimos 12 meses ya suma un 52,5%, cifras que quedaron muy atrás de la meta del Gobierno nacional de mantener el avance de precios.

En este contexto, la suba de la inflación argentina de septiembre se dio por la división “Prendas de vestir y calzado” que subió 6% en solo un mes y por “Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos.

La inflación 2021 minorista sumó 37% en los primeros nueve meses del año.
La inflación 2021 acumuló un 52,5% en lo que va del año.

Además, completó el podio del aumento de la inflación argentina la división “Salud” (4,3%), que fue la tercera división con mayor ascenso del mes, impulsada en gran medida por el alza de Gastos en prepagas.

Dentro de los otros rubros que integran la inflación 2021, se encuentra “Alimentos y bebidas no alcohólicas” que subió 2,9% y fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

El incremento del sector se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres, Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, Café, té, yerba y cacao, y Leche, productos lácteos y huevos.

En el otro extremo, las dos divisiones que experimentaron el menor aumento en la inflación argentina de septiembre fueron “Bienes y servicios varios” (2,2%) y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (1,9%).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario