Luego de la desaceleración en la inflación durante los meses de abril y mayo, el índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza mensual de 5,3% en junio, y un aumento en los últimos 12 meses de 64%, lo que significó la cifra interanual más elevada desde 1991.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en los primeros seis meses del año, la inflación alcanzó la variación acumulada de 36,2%, producto de un aumento en el IPC de 3,9% en enero, de 4,7% en febrero, de 6,7% en marzo, de 6% en abril, de 5,1% en mayo y de 5,3% en junio.
En tanto, el informe de inflación reflejó que la división con mayor incremento en junio fue Salud (7,4%), rubro en el cual incidió fuertemente el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales.
Asimismo, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró una suba del 6,8%, impulsado por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda.
Es preciso mencionar que, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,6%) fue nuevamente la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.
De esta manera, los alimentos que más subieron en el Gran Buenos Aires fueron el kilo de lechuga, que en junio pasó de valer $254,79 a $351,13 (+37,8). En segundo lugar, se encontró el kilo de papa que se incrementó desde los $71,28 hasta los $86,64 (+21,5%).
Por otra parte, la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni los segmentos regulados por el Gobierno ni factores estacionales, registró una desaceleración y se ubicó en 5,2%, con una suba de 5,7% en los precios regulados y del 3,7% en los productos estacionales.
En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó días atrás el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el cual las proyecciones sobre la inflación de 2022 pegaron otro fuerte salto y los analistas ya estiman un IPC por encima del 76%.
Dicha encuesta del Banco Central fue confeccionada a fines de junio, antes de la renuncia de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía, evento que aceleró la disparada de los tipos de cambio paralelos.