martes, septiembre 27, 2022

La inflación fue del 7,4% en julio, la más alta en dos décadas

Según informó el INDEC, la inflación superó el 70% en la variación de los últimos doce meses.

Categorías:

En un mes que tuvo el corrimiento de dos ministros de Economía y una fuerte corrida cambiaria, el índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza mensual de 7,4% en julio, y un aumento en los últimos 12 meses de 71%,

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en los primeros siete meses del año, la inflación alcanzó la variación acumulada de 46,2%.

- Publicidad -

El resultado de julio representó el índice más alto del año luego del 6,7% registrado en marzo, y significó el porcentaje mensual más elevado desde abril de 2002, cuando el INDEC registró una suba de 10,4% tras el desplome del plan de convertibilidad que establecía la paridad 1 peso, 1 dólar.  

En detalle, el informe de inflación reflejó que la división con mayor incremento en julio fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal.

Por fuera del sector signado por la estacionalidad, les siguieron el incremento en el sector de Prendas de vestir y calzado (8,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), Salud (6,8%), Comunicación (5,5%) y Educación (6,1%).

Asimismo, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,6%) fue nuevamente la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división, se destacaron el aumento de Azúcar, dulces; Aceites y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Productos lácteos.

- Publicidad -

Por ejemplo, entre los alimentos que más subieron en el Gran BuenosAires se destaca el aceite de girasol, que en julio la botella de 1,5 litros pasó de valer $ 418,66 a $ 487,16 (+16,2%). Además, el kilo de harina de trigo común 000 pasó de $ 95,24 a $ 107,06 (+12,4%).

Es preciso mencionar que julio estuvo signado por la imprevisibilidad y la incertidumbre del rumbo económico producto del recambio en la gestión en el Palacio de Hacienda.

Luego de la renuncia de Guzmán y el traslado de Batakis al Banco Nación, la gestión de Sergio Massa encuentra en la espiralización inflacionaria uno de sus grandes desafíos en el marco de la necesidad de reforzar las arcas del Banco Central (BCRA).

Con relación a esto, el Banco Central (BCRA) publicó días atrás el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el cual las proyecciones sobre la inflación de 2022 pegaron otro fuerte salto y los analistas ya estiman un IPC por encima del 90%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario