martes, mayo 17, 2022

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio pide que la suba de retenciones pase por el Congreso

Los referentes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio amenazan con bloquear el proyecto de acuerdo con el FMI si el Gobierno oficializa la suba de retenciones.

Categorías:

Ante el inminente aumento de las retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja, desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio salieron a reclamar que la medida se transforme en un proyecto de ley para que se discuta en el Congreso de la Nación.

La avanzada opositora comenzó a delinearse el sábado con los primeros indicios sobre un nuevo aumento de las retenciones. Fue el secretario de Comercio Interior, Roberto Feltti, quien abogó públicamente por una suba de los gravámenes para desligar los precios globales con los internos.

- Publicidad -

Este domingo las tensiones fueron creciendo con la decisión administrativa de cerrar los registros para las nuevas exportaciones de aceite y harina de soja “hasta nuevo aviso”, por lo que se espera que en las próximas horas se confirme la suba de los derechos de exportación.

Bugallo estalló por las retenciones: “Sólo un estúpido comete tres veces el mismo error”

Ante este escenario, el ala más dura de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que comanda la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, convocó de urgencia a una reunión virtual para este lunes a las 18 horas para hablar del tema y definir una acción más drástica de concretarse la suba de retenciones.

Incluso, desde el sector pondrán sobre la mesa de discusión el bloqueo del proyecto de acuerdo con el FMI que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados el viernes pasado y que este lunes comenzó a ser debatido en comisiones del Senado. Lo que podría provocar un nuevo dolor de cabeza para la gestión de Alberto Fernández.

- Publicidad -

Otra medida que evaluó la dirigencia del PRO y que se analizará más tarde será una presentación ante la Justicia para que quede sin efecto el aumento de las retenciones que impulsa la Casa Rosada y que fue conversado esta mañana por el Presidente y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

En la actualidad, la harina y aceite de soja, dos productos elaborados, pagan un 31% de derechos de exportación. El Gobierno nacional ya había aumentado las retenciones de 26% a 33% para los productos agropecuarios salvo aceite, harina o pellets de soja, que estableció con un porcentaje diferencial de 31%. En caso de un reajuste, podría converger al 33% que paga el poroto de soja.

Crece el rechazo por la suba de retenciones

 

Legisladores y dirigentes nacionales de la oposición se volcaron a las redes sociales para manifestar su rechazo al posible aumento de las retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja a la suba de las retenciones. “Con el campo, no”, dijo la exgobernadora María Eugenia Vida.

“NI IMPUESTOS NI CEPOS, CUMPLIR LA PALABRA Pésima noticia el cierre de exportaciones de aceite y harina de soja, así como el potencial aumento de retenciones”, agregó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Para el jefe de gobierno “solo diez días después de haber prometido que no harían nada de esto, el gobierno demuestra que su palabra no tiene valor y hace exactamente lo mismo que dijo que no iba a hacer”.

“El Ejecutivo exprime al campo con una nueva suba de retenciones. Ahora sí queda claro que la autorización del crédito con el FMI no produce aumento de impuestos, ¡porque aún no existe! Los aumenta #ElPeorGobiernoDeLaHistoria. ¡Vamos a luchar en todos los frentes! ¡No al impuesto!”, escribió la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

En tanto, el diputado nacional Luciano Laspina recordó un fallo de la Corte Suprema que declara la inconstitucionalidad de la fijación de retenciones sin antes ser debatido en el Congreso.

“¿Puede el gobierno eliminar el diferencial de poroto vs aceite “subiendo” las retenciones? Entiendo que no. En 2016 el gobierno de @mauriciomacri eliminó el diferencial bajando las retenciones. Para entonces la CSJN ya había dictado el fallo “Camaronera Patagónica””, abre su hilo en Twitter.

En este sentido, el diputado por Santa Fe apuntó que “el fallo declaró la inconstitucionalidad de la fijación de retenciones sin aprobación del Congreso”. “Pero el voto en mayoría declaró la inconstitucionalidad por un periodo de tiempo específico…”, aclaró.

Retenciones: los cruces en la Legislatura bonaerense

 

Los legisladores bonaerenses de la oposición afirmaron que desde el Ejecutivo “otra vez eligen al campo de enemigo” tras conocerse las intenciones del Gobierno nacional de subir las retenciones a la comercialización de productos como maíz y trigo.

“Tristemente, el gobierno decide elegir, otra vez, al campo como enemigo. Esta irremediable propensión al conflicto busca aplicarle relato a lo que no pueden resolver en la economía real de los argentinos”, precisó el presidente del bloque de diputados de Juntos en la Legislatura bonaerense, Maximiliano Abad.

En la misma línea se pronunció la diputada, Alejandra Lordén, al sostener que la iniciativa de subir las retenciones y restringir las exportaciones de harina y aceite de soja es “una más del Gobierno punga que mete la mano en la lata de los que generan valor, atraen inversiones y dan trabajo”.

Juntos se abroquela contra la suba de retenciones: “Otra vez eligen al campo de enemigo”

“Que quede claro: Argentina no es inviable, son decisiones como esta (inconsulta e inconstitucional, debe pasar por el Congreso) las que atentan contra el futuro”, arremetió la vicepresidenta del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR).

En tanto, el presidente del bloque de senadores bonaerenses de Juntos, Christian Gribaudo, dijo que “cualquier intento de subir retenciones al campo debe tratarse en el Congreso. Y allí debe quedar claro quienes apoyan esta locura para no ser votados nunca más”.

 

 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario