martes, noviembre 29, 2022

Juntos se abroquela contra la suba de retenciones: “Otra vez eligen al campo de enemigo”

Diputados y senadores bonaerenses de Juntos lanzaron duras críticas al Gobierno nacional por la posible suba de retenciones.

Diputados y senadores bonaerenses de Juntos se abalanzaron sobre el Gobierno nacional luego que de que decidiera cerrar los registros para nuevas exportaciones de harina y aceite de soja, un nuevo indicio de la suba de retenciones que podría oficializarse en las próximas horas.

En este sentido, legisladores de la oposición afirmaron que desde el Ejecutivo “otra vez eligen al campo de enemigo” tras conocerse las intenciones del Gobierno nacional de subir las retenciones a la comercialización de productos como maíz y trigo.

- Publicidad -

“Tristemente, el gobierno decide elegir, otra vez, al campo como enemigo. Esta irremediable propensión al conflicto busca aplicarle relato a lo que no pueden resolver en la economía real de los argentinos”, precisó el presidente del bloque de diputados de Juntos en la Legislatura bonaerense, Maximiliano Abad.

Además, Abad sostuvo que “la decisión de la Casa Rosada de cerrar las exportaciones de aceite y harina de soja es volver a insistir con medidas que ya fracasaron una y mil veces. Es una pésima noticia para la Argentina y para nuestra provincia”.

“En lugar de trabajar junto al campo e incentivarlo al desarrollo de tecnología, a la era de la innovación, también en este aspecto, estamos discutiendo cómo le ponemos el pie en la cabeza y cómo le sacamos lo poco de rentabilidad que le quedaba”, expresó el presidente de la Unión Cívica Radical de Buenos Aires.

- Publicidad -

En la misma línea se pronunció la diputada, Alejandra Lordén, al sostener que la iniciativa de subir las retenciones y restringir las exportaciones de harina y aceite de soja es “una más del Gobierno punga que mete la mano en la lata de los que generan valor, atraen inversiones y dan trabajo”.

“Que quede claro: Argentina no es inviable, son decisiones como esta (inconsulta e inconstitucional, debe pasar por el Congreso) las que atentan contra el futuro”, arremetió la vicepresidenta del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR).

“Otra vez el Kirchnerismo, como en el 2008, atentan contra el campo, la producción y el empleo. Ante el fracaso de su plan económico golpean a uno de nuestros sectores más importantes. #ConElCampoNo”, agregó en su cuenta personal de Twitter, el diputado platense, Daniel Lipovetzky.

Cabe señalar, que el Ejecutivo no tendría la facultad delegada del Congreso nacional debido a que no se aprobó el Presupuesto 2022 que preveía un alza de tres puntos a las retenciones. De este punto se agarra el sector agrario para luchar contra una posible alza.

Para el diputado Emiliano Balbín, este nuevo cierre a las exportaciones “es una medida destructiva del sistema productivo” que “generará desinversión y desabastecimiento” a la vez que aseguró que “el gobierno insiste con medidas que siempre han fracasado”.

“El objetivo potencial de aumentar las retenciones de dichos productos, desalienta la producción y causa graves consecuencias a la economía en general y al sector agroindustrial en particular”, explicó Balbín.

Uno de los primeros legisladores en manifestar su rechazo ante los primeros rumores por la suba de retenciones fue el diputado de Juntos, Luciano Bugallo, quien consignó que Gobierno nacional quiere “buscar un enemigo y tener un nuevo enfrentamiento, para poder alinear y mantener a la tropa de fanáticos unida”.

“Solo un estúpido comete dos o tres veces los mismos errores, y ahora parece que el Gobierno va en ese rumbo”, expuso el referente del campo en la Legislatura bonaerense a este medio apenas se supo de las intenciones del Ejecutivo.

Es preciso mencionar, que la invasión de Rusia a Ucrania iniciada hace 20 días generó un marcado aumento en los precios internacionales de los cereales y las oleaginosas, además de otras materias primas como el petróleo.

En ese contexto, el Gobierno nacional dispuso un fideicomiso para controlar la suba en el precio del trigo. Sin embargo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reconoció que es insuficiente y adelantó que se analizan otras medidas.

A pesar de que el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca desmintió la posibilidad de subir las retenciones, el rumor continúa pisando fuerte dentro del sector agropecuario debido a las necesidades fiscales que tiene el Gobierno nacional para responder al acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reducir el déficit.

En este contexto, el presidente del bloque de senadores bonaerenses de Juntos, Christian Gribaudo, dijo que “cualquier intento de subir retenciones al campo debe tratarse en el Congreso. Y allí debe quedar claro quienes apoyan esta locura para no ser votados nunca más”.

En igual sintonía se pronunció la senadora cambiemita, Flavia Delmonte al manifestar que “el Gobierno sigue apretando al que produce y asfixiando a los trabajadores”.

“Aumentar la carga impositiva es su único salvataje financiero. Están llevando todo el límite, no hay previsión, no hay capacidad, no hay creatividad y tampoco hay voluntad. Tapan agujeros, destapan más crisis”, propinó la senadora.

En rigor, fuentes de la Mesa de Enlace indicaron que la decisión de aumentar las retenciones a las exportaciones no es viable bajo ningún punto de vista. A la vez, algunos productores autoconvocados ya adelantaron que podrían marchar a Bueno Aires para visibilizar su reclamo como así también dejar de comercializar mercadería.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario