martes, julio 5, 2022

La oposición se abroquela por la Ley de Alquileres y pide sesionar la semana que viene

El oficialismo y la oposición siguen sin ponerse de acuerdo por la reforma a la ley de alquileres. Diputados podría sesionar la próxima semana.

Categorías:

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió hoy dos dictámenes para reformar la Ley de Alquileres, uno de mayoría impulsado por el Frente de Todos, y otro propiciado por los bloques opositores.

En una reunión conjunta de la Comisión de Legislación General y de Presupuesto, el despacho del oficialismo sumó 40 firmas de legisladores, mientras que el impulsado por Juntos por el Cambio, el Frente de la Concordia, el Interbloque Federal y el Interbloque de Provincias Unidas recibió el respaldo de 39 diputados.

- Publicidad -

Si bien el Frente de Todos avanzó en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados con un dictamen de mayoría para reformar la ley, el proyecto oficialista no modifica el plazo de tres años para los contratos ni la actualización anual de los alquileres.

Desde Juntos por el Cambio, adelantaron que planean convocar a una sesión especial para tratar la reforma a la Ley de Alquileres.
Desde Juntos por el Cambio, adelantaron que planean convocar a una sesión especial para tratar la reforma a la Ley de Alquileres.

Por su parte, Juntos por el Cambio y los demás bloques opositores llegaron a un consenso para sacar un dictamen de minoría que vuelve a los contratos de dos años y permite la actualización por un mínimo de tres meses y un máximo de 12, la cual se realizará por acuerdo de las partes.

En detalle, el texto establece que, a la hora de pactar los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el INDEC.

- Publicidad -

En caso de que se convoque a una sesión para debatir el tema, el texto del oficialismo se votará primero y, si no logra una mayoría, se pasará a tratar el proyecto de la oposición. Desde Juntos por el Cambio, adelantaron que planean convocar a una sesión especial.

Con miras a una futura sesión en Diputados, el Frente de Todos tiene 117 votos, con lo cual necesitaría 12 sufragios más para imponer en cada debate su postura y en este tema solo tiene el aval hasta ahora de los dos diputados del Frente de la Concordia.

Por su parte, Juntos por el Cambio está consensuando un solo despacho con el Interbloque Federal Juntos por Rio Negro, y con eso ya tiene garantizado al menos 126 votos, aunque si suma solo a los espacios de derecha ya consigue 130.

Ley de Alquileres: voces de los legisladores

Desde Juntos por el Cambio, el diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacace sostuvo que “estamos expresando una visión del mercado de alquileres en este dictamen, y es que la intervención del Estado no debe darse a través de la regulación de los precios sino a través de los incentivos para incrementar la oferta”.

Por su parte, el oficialista José Luis Gioja indicó que los propietarios, y no las minorías, serán los beneficiarios en caso de que bajen los contratos a dos años. “¿Cuatro actualizaciones por año? Equilibremos, juguemos para la gente, porque estamos viviendo una época complicada”. “Si no vamos a hacer que rija la ley del gallinero: el de arriba caga al de abajo”, agregó.

En respuesta, la diputada del Interbloque Federal, Graciela Camaño, tomó sus palabras para contestar. “Juguemos para la gente y tengamos una política económica que resuelva el problema de la inflación”. “Desde una ley de alquileres no vamos a resolver el terrible problema que tenemos en materia habitacional. Este país no tiene crédito hipotecario hace muchísimos años”, agregó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario