El intendente de la capital bonaerense, Julio Alak, y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis, firmaron un convenio para mejorar el parque automotor municipal.
Con el acuerdo entre la UNLP y la Municipalidad de La Plata, la Facultad de Ingeniería relevará la flota vehicular del Ejecutivo platense, con el fin de optimizar el funcionamiento de las unidades para generar mejores servicios en la vía pública.
Según apuntaron desde La Plata, el trabajo conjunto con el departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería incluirá un relevamiento, reparación y recuperación de la flota vehicular municipal, que actualmente tiene un alto porcentaje en “malas condiciones”.
A partir de esta medida, el Municipio de La Plata y la UNLP establecerán un criterio general de mantenimiento de la flota, e impulsarán la reparación y recuperación de los vehículos que tienen las reparticiones locales, entre los cuáles se encuentran autos, motos, camionetas, camiones y máquinas viales.
“La Plata es una ciudad universitaria y la Municipalidad tiene que aprovechar la posibilidad de gestionar con la colaboración de sus casas de estudio. Por eso venimos apostando a la sinergia con las distintas facultades de la UNLP, cuyo compromiso y voluntad de colaborar hay que destacar”, manifestó Alak.
Vale aclarar que, el proyecto entre el Ejecutivo platense y la Facultad de Ingeniería de la UNLP se genera en el marco de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica (Nº 23.877), con la cual la UNLP se encargará de realizar la asistencia técnica de los automotores municipales, como también el diseño y la distribución de espacios de trabajo.
“La idea es hacer un relevamiento, ver el estado de situación del parque automotor, ver aquellos vehículos que sirven y se pueden recuperar. Es fundamental avanzar en la modernización del parque a partir del estado en el que se encuentre e, incluso, empezar a hacer vehículos con electromovilidad”, explicó Actis.
La Plata: Alak lanzó un programa de limpieza
A inicios de esta semana, el intendente Alak lanzó el programa “Ciudad Limpia“, con el que los trabajadores municipales de La Plata realizarán distintas actividades de limpieza y mantenimiento de los distintos espacios de la capital bonaerense con el objetivo de “devolverle el brillo a la ciudad“.
“Hoy ponemos en marcha un programa que nos parece muy importante en la ciudad. Las paredes están muy dañadas por la vandalización que ha habido, fundamentalmente en edificios públicos, por eso es importante lanzar esta iniciativa para que el Municipio comience a poner en valor todos esos lugares de La Plata“, expresó Alak desde Plaza Moreno, frente a la Municipalidad.
En ese sentido, las cuadrillas del programa Ciudad Limpia llevarán a cabo una tarea progresiva que se basará en la limpieza de frentes y fachadas de edificios públicos, patrimoniales, templos, iglesias, monumentos, cortinas de comercios y mobiliario urbano.
“No estamos conforme en cómo está la ciudad y no podemos presentarla así, porque es la capital de la provincia de Buenos Aires. Hay que recuperar el sentimiento de decir ‘vivo en La Plata’ y estar orgulloso de eso”, manifestó Alak, quien estuvo acompañado de su secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa.
Vale aclarar que, en el marco de la política Ciudad Limpia, la Municipalidad de La Plata pondrá a disposición 6 camionetas, 5 camiones y 50 estatales que se encargarán de llevar adelante los trabajos de limpieza.
“El programa pretende generar los mecanismos necesarios para garantizar la limpieza y la puesta en valor de los lugares públicos, a partir de la articulación estratégica entre la comunidad y el Municipio, con acciones concretas para el saneamiento ambiental y con medidas sostenibles que construyan conciencia”, apuntaron desde La Plata.