En las próximas horas, los secretarios de Seguridad de La Plata, Mario Abel Pepe, Berisso, Federico Ruiz, y Ensenada, Martín Slobodian, se reunirán para comenzar a trabajar en un plan integral de protección para la región, en medio de la preocupante problemática de inseguridad que acecha a los tres municipios, y que según los intendentes, se encuentra al principio de la lista de demandas de los vecinos.
De esta manera, el puntapié inicial del plan integral de seguridad se dará con un encuentro entre funcionarios de los Ministerios de Seguridad y de las Jefaturas Departamentales de La Plata, Berisso y Ensenada, pero sin la presencia de los intendentes, Julio Alak, Fabián Cagliardi y Mario Secco, respectivamente.
Según explicaron fuentes de los tres municipios, el objetivo del plan integral de seguridad es coordinar las acciones destinadas a frenar la ola delictiva y, en particular, el “accionar de los motochorros” en los distritos, hoy gobernados por el mismo color político, lo que facilita las gestiones conjuntas y con el gobierno de Axel Kicillof.
Es preciso mencionar que, tanto Secco como Cagliardi tienen experiencia en lo que respecta al armado del plan integral de seguridad, ya que ambos lideran los municipios desde hace varios años, mientras que Alak se sumará por primera vez luego de haber recuperado la intendencia de La Plata para el peronismo.
Por su parte, el intendente Alak mantuvo la semana pasada una reunión con el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, para comenzar a delinear un programa de acción unilateral para desarrollar en la ciudad de La Plata, que se potenciará con el plan integral de seguridad.
En tanto, el plan integral de seguridad de La Plata, Berisso y Ensenada ya había sido anunciado durante la campaña electoral por los tres intendentes de Unión por la Patria bajo el nombre de “Ciudad Segura”, y es uno de los capítulos que forman parte del Plan Estratégico 2030 que presentó en 2023 Alak.
En síntesis, el plan de Alak para convertir La Plata en una Ciudad Segura incluye cuatro puntos centrales. El primero es la creación de un Centro de Operaciones con tecnología de última generación y del Observatorio de Seguridad Municipal con el mapa del delito en la capital de la provincia de Buenos Aires.
En segunda instancia, Alak propone la creación de corredores seguros para niños, niñas y adolescentes, entre sus casas y los centros educativos. El tercer punto abarca la ampliación de la red de cámaras de La Plata con 2.700 nuevas unidades, lectores de patentes, centros de coordinación de cámaras y operaciones.
Por último, la nueva administración de La Plata busca la instalación de 100 paradas seguras en barrios y localidades para que los platenses “no se sientan desprotegidos al tener que esperar el micro”. Estas paradas, tendrían cámaras domo y frontal, botón antipánico, señal de wifi, cargadores con puerto USB, paneles informativos y terminal de tarjeta SUBE.