sábado, enero 28, 2023

La Plata: declaran de interés cultural la esquina en que nacieron los muñecos de fin de año

La municipalidad de La Plata declaró de interés cultural a la esquina donde nació la tradición de los muñecos de fin de año.

Categorías:

La intersección de las calles 10 y 40 fue declarada de “interés cultural” por la Municipalidad de La Plata por ser la esquina que le dio vida a la tradición que ya lleva 66 ediciones: la quema de muñecos de fin de año.

En un acto que contó con la participación de vecinos y autoridades platenses, el Municipio le entregó un reconocimiento a Roberto Tortora, hijo de Luis, el responsable de la construcción del primer muñeco de fin de año.

- Publicidad -

En 1956, en la puerta del almacén y bar “Los Obreros”, Luis Tortora levantó el primer muñeco de fin de año para homenajear a un jugador del Club Defensores de Cambaceres, sin imaginar que ese sería el inicio un histórico ritual en La Plata.

“Me siento totalmente orgulloso del reconocimiento. Es un homenaje a mi padre, quien inició la tradición que se multiplicó tantas veces y que hoy es algo infaltable en la ciudad de La Plata”, expresó Roberto Tortora durante la distinción.

El vecino de La Plata remarcó que la “tradición significa el muñeco que se hace con madera, que lo pegamos con harina y agua, el que se hace con esfuerzo”. “Hoy veo las caras de los chicos con la misma alegría que teníamos nosotros”, concluyó Tortora.

Por su parte, el Secretario de Cultura y Educación de La Plata, Martiniano Ferrer Picado, destacó que “sin ese primer muñeco de fin de año hoy la tradición no sería lo que es”, y agradeció a Luis por ser el vecino que “contagió las ganas”.

- Publicidad -

“La quema de muñecos de fin de año es una tradición típica local y de enorme valor cultural que nació en esta esquina. Con el correr del tiempo, esta costumbre se consolidó como seña de identidad de todos los platenses”, manifestó Ferrer Picado.

Durante la distinción a Luis Tortora, quienes tomaron la palabra hicieron hincapié en la importancia de la tradición de los muñecos de fin de año para los platenses, y la “esperanza de aportar al barrio y a los más chicos alegría, quemando todo lo malo”.

En esta nueva edición de la quema de los muñecos de fin de año en La Plata, hay unos 78 momos registrados en la página de la Municipalidad, de acuerdo a los datos oficiales.

En tanto, la esquina de 10 y 40, levantó este año muñecos que representarán a Leonel Messi, el “Dibu” Martínez y la Copa del Mundo. Además, habrá figuras del cine, referentes de la música y clásicos animados para recibir el 2023.

En la plataforma digital https://geomunecos.laplata.gob.ar de La Plata, se encuentra la ubicación y los horarios de quema de todos los muñecos de fin de año. A través de la misma, se busca promover las visitas de turistas y potenciar la cultura local.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario