lunes, agosto 15, 2022

La Plata: denuncian que Garro quiere prohibirles el uso del agua a los productores

Desde el Frente de Todos advirtieron sobre un proyecto de ordenanza del intendente Julio Garro que “plantea la prohibición del uso del agua para la producción hortícola”

Categorías:

Un concejal del Frente de Todos de La Plata denunció que el intendente Julio Garro presentó un proyecto que busca prohibir el uso de agua a los productores hortícolas y que se quiere restringir la producción al impedir la instalación de nuevos invernáculos.

El presidente de la comisión de Desarrollo Local y Producción del Concejo Deliberante de La Plata, Guillermo Cara, calificó como “barbaridad” y “locura” que el municipio proponga “restringir la producción de uno de los cordones hortícolas más importantes de Latinoamérica y el más grande del país”.

- Publicidad -

En ese sentido, Cara sostuvo que el proyecto de ordenanza “plantea la prohibición del uso del agua para la producción hortícola en una amplia zona de la ciudad de La Plata“, que representa el 80% de lo que consumen los bonaerenses.

En detalle, el expediente busca declarar “zona protegida y de interés hídrico el área de recarga del Acuífero Puelche” y plantea “la prohibición en el partido de La Plata de la extracción de agua subterránea con excepción de la destinada al abastecimiento doméstico unifamiliar en las zonas no servidas por la red oficial” y autorizadas por ordenanzas municipales.

Asimismo, la iniciativa motorizada por representantes que responden a Garro plantea “la prohibición de la instalación de nuevos invernáculos sin previa autorización municipal” y establece un plazo de 180 días, a partir de la vigencia de la ordenanza, “para que los productores declaren los invernáculos existentes “y presenten documentación habilitante.

Cabe destacar que, el Acuífero Puelche constituye una unidad de gran importancia como fuente de agua subterránea en un clásico sistema geohidrológico situado en parte de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Córdoba.

- Publicidad -

Para el Concejal platense del Frente de Todos, el planteo es “anticonstitucional, porque la facultad de habilitar los recursos naturales no es de los municipios sino de la provincia, en este caso por medio de la Autoridad Del Agua (ADA)“.

Por último, Cara consideró que “la tensión de este proyecto está puesta entre los negocios inmobiliarios que está llevando adelante Garro y el cordón productivo, que se encuentra en una situación de vulnerabilidad a la hora de defender su unidad productiva”.

La Plata: respuesta desde el municipio

Desde la Municipalidad de La Plata indicaron que el objetivo es “revalorizar el cordón productivo. Promoviendo y jerarquizando el sector agrario de la ciudad”, ante lo cual el proyecto busca “limitar su superficie de ocupación y preservar el Acuífero Puelche“.

En esa línea, la Secretaría de Planeamiento Urbano de la comuna explicó que se busca “determinar qué superficie puede ocupar el invernáculo, teniendo en cuenta que hoy ocupan toda la parcela y generan la impermeabilización del cordón frutihortícola, uno de los problemas más importantes de la inundación”.

Además, negó que se esté privando el acceso al agua a los productores, sino que se “busca proteger los recursos naturales y el uso excesivo e indebido del agua del Acuífero Puelche, para resguardar y cuidar su consumo, entendiendo que el cordón productivo es clave para la zona”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario