domingo, octubre 2, 2022

La Plata: detienen a un neonazi que festejó el atentado a Cristina Kirchner

Allanaron en La Plata un local neonazi y detuvieron a uno de sus integrantes que festejó en redes sociales el atentado a Cristina Kirchner.

Categorías:

En medio de una escalada de violencia desencadenada por el grave atentado a Cristina Kirchner, en las últimas horas allanaron un centro cultural neonazi en la localidad de La Plata, en el que quedó detenido un hombre que grabó un video festejando el intento de magnicidio contra la viceprsidenta.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Plata dispuso tres allanamientos por “intimidación pública”. Uno de ellos fue en el Centro Cultural Kyle Rittenhouse, ubicado en 5 entre 64 y 65 de La Plata, donde se reúnen personas señaladas como “neonazis”.

- Publicidad -

Allí la Policía Bonaerense detuvo a José Derman, uno de los integrantes del Rittenhouse que se grabó festejando el atentado a Cristina Kirchner en un video publicado en redes sociales titulado titulado “nuestro total apoyo al héroe brasileño que intentó hacer justicia por los argentinos”.

El allanamiento en la sede platense del Rittenhouse, donde fue detenido el hombre que festejó el intento de asesinato contra la Vicepresidenta, fue motivado por calificar a sus integrantes de difusores de “ideas negacionistas, de odio y de racismo y por estar detrás de distintas vandalizaciones”.

En La Plata detienen a un hombre que festejó el atentado a Cristina Kirchner. José Derman es quien toma la foto.

Durante el trabajo de los policías de la provincia de Buenos Aires en el centro cultural de La Plata se encontró un proyectil de mortero de 83 mm, que fue decomisado por la Dirección de Explosivos de la Policía Federal.

La causa se abrió debido a que en los últimos días, la Dirección de Contraterrorismo de la Federal tomó conocimiento de la circulación del video publicado en YouTube que reivindica a Fernando Sabag Montiel como el “héroe brasileño que intentó hacer justicia por los argentinos”.

- Publicidad -

En ese video, el integrante del local neonazi se lamenta que no haya salido el tiro, lanza criticas contra del actual gobierno a cargo de Alberto Fernández, y hace un llamamiento a que “la Argentina despierte” y “tome las armas” para “arrancar de raíz al marxismo”.

Además, en el video con alto contenido de odio, Dermán menciona al local de Rittenhouse, al decir que es primer lugar abiertamente de derecha de toda la ciudad de La Plata y de toda la Argentina, ubicado en “plena capital de la coalición febibolche”.

El local responde al frente ultraderechista Fuerza Unidaria Argentina, y lleva el nombre de un  joven blanco, Kyle Rittenhouse, que participó de un crimen racial en Estados Unidos en agosto del 2020.

En junio de este año un conjunto de 80 organizaciones de derechos humanos, partidos políticos, sindicatos, agrupaciones y militantes de manera individual, emitieron un comunicado alertando por la apertura del local fascista Rittenhouse en La Plata.

En ese documento, las agrupaciones platenses de derechos humanos advertían que desde ese espacio neonazi se “promueven prácticas sistemáticas de hostigamiento, agresión y acoso a diversas comunidades locales, además de difundir discursos de odio, intolerancia y negacionismo”.

En ese contexto, el bloque del Frente de Todos presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata para crear el “Plan Municipal de Promoción de Políticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado”.

Vale mencionar, que desde sus redes sociales, la agrupación Rittenhouse hace referencia al 24 de Marzo como el “Día de Lucha contra la Subversión” y afirman mediante pintadas en la ciudad que las víctimas del genocidio no fueron 30.000.

A su vez, en sus comunicados desde el espacio neonazi se refieren a las personas detenidas-desaparecidas como “terroristas”, reivindicando la teoría de los “dos demonios”, “la guerra sucia” y “la amenaza subversiva”, entre otras expresiones de odio hacia organizaciones de derechos humanos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario