lunes, julio 1, 2024

La Plata: Garro insiste con la apertura de nuevas urnas

Tras el cierre del escrutinio definitivo de La Plata que consolidó el triunfo de Alak, el intendente Garro insiste con la apertura de nuevas urnas.

Luego de varios días de espera e incertidumbre respecto de quien sería el próximo intendente de la ciudad de La Plata, y de que el escrutinio definitivo de la capital provincial consolidara el triunfo del candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, el equipo del actual jefe comunal y ex candidato por la reelección, Julio Garro, insiste con la apertura de nuevas urnas y no acepta la derrota.

Es preciso mencionar que, el pasado domingo, en el cierre de la jornada electoral, la diferencia de votos entre Alak y Garro arañaba los 900 votos en favor del candidato de Unión por la Patria, que tras revisar su centro de cómputos, concentró a toda su militancia en la puerta del Frente Amplio Peronista (FAP) para celebrar la recuperación del campo nacional y popular en La Plata.

- Publicidad -

Por su parte, Garro insistió durante varios días con que su centro de cómputos anunciaba una contundente victoria con ventaja para Juntos por el Cambio, e incluso llegó a realizar una conferencia de prensa para mostrar las actas que constataban su “triunfo” con su secretario de Gobierno, Marcelo “Chuby” Leguizamón, al frente de esa batalla.

Luego de casi una semana de especulación, el escrutinio definitivo de La Plata que se realizó Hipódromo Platense para contabilizar los votos de las mesas de extranjeros, dio una diferencia de más de 4.000 sufragios para Alak, que nuevamente llamó a la militancia peronista a las inmediaciones del FAP para celebrar la victoria.

En paralelo a las celebraciones del peronismo, Garro y su equipo asesor insistieron con las “irregularidades en los comicios”, y le pidieron a la Junta Electoral Nacional que decida sobre 63 mesas observadas por Juntos por el Cambio que, según los datos del centro de cómputos del intendente actual, consolidarían su segunda reelección en La Plata.

Según informaron voceros de la Justicia Federal con competencia electoral, las fuerzas intervinientes tienen tiempo hasta las 18 horas de este martes para ratificar las urnas observadas y decidir si el pedido de apertura de Garro es legítimo, o si las inconsistencias en la elección denunciadas por Juntos por el Cambio son falaces.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, los miembros de la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires que deberá decidir sobre el pedido de Garro, se encuentra integrada por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias, el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Torres, y el titular del Juzgado Federal Nº1 con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla.

De esta manera, la misión de Arias, Torres y Ramos Padilla será analizar si se contabilizan o no las 63 urnas que fueron observadas por Juntos por el Cambio por distintas inconsistencias, de las cuales 27 tienen pedidos explícitos de apertura para un recuento de los votos.

En tanto, desde los equipos de Juntos por el Cambio aseguran que continúan “trabajando sobre las actas del centro de cómputos de los fiscales de mesa de Garro, ya que existe posibilidad legal de requerir más aperturas de urnas hasta las 18 horas de este martes”.

Así, Juntos por el Cambio está a la espera de la resolución de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires sobre las impugnaciones realizadas en las mesas de extranjeros, donde hay 27 pedidos de nulidad por irregularidades, 13 de apertura por cambios de tendencia y cuatro de apertura por actas firmadas en disconformidad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario