sábado, febrero 4, 2023

La Plata: frenaron más de 100 desarrollos inmobiliarios en zonas de humedales

La municipalidad de La Plata impidió en 2022 que se levantaran más de 100 desarrollos inmobiliarios en zonas de humedales.

Categorías:

La municipalidad de La Plata frenó en 2022 más de 100 desarrollos inmobiliarios en zonas de humedales, en cumplimiento a una ordenanza vigente en la ciudad de las diagonales, por tratarse de áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante extensos períodos de tiempo que deben ser protegidas.

“Durante el año 2022 concretamos más de 100 clausuras y contravenciones contra desarrollos inmobiliarios clandestinos en zonas protegidas del arroyo El Pescado”, mencionó recientemente la secretaria de Planeamiento Urbano de La Plata, María Botta.

- Publicidad -

A su vez, la funcionaria platense explicó que las clausuras se realizaron debido a que se encuentra vigente una ordenanza “propuesta y aprobada por esta gestión en 2021, que prohíbe el desarrollo de urbanizaciones en la zona (de humedales) por tratarse de un área protegida”.

“Teniendo en cuenta la preocupación de los vecinos, vamos a reforzar la cartelería indicando los límites que prohíben las construcciones según las ordenanzas vigentes”, comentó Botta a la prensa en las últimas horas.

La normativa que mencionó Botta puso en práctica en el partido de La Plata la Ley provincial de Humedales (N° 12.247), normativa que delimita las zonas a resguardar, que protege del avance poblacional y evita que las construcciones pongan en riesgo los humedales de la zona sur de la capital bonaerense.

“La ordenanza nos permite evitar y frenar los desarrollos inmobiliarios que invaden una zona protegida, es una herramienta crucial para resguardar las tierras del sector frutihortícola y el humedal del Arroyo El Pescado, fundamental para mitigar el impacto de las lluvias en la región”, aseguró Botta sobre la normativa que rige en La Plata sobre la proyección de humedales.

- Publicidad -

En ese sentido, la funcionaria municipal sostuvo que se decidió frenar con los desarrollos inmobiliarios en La Plata en las zonas de humedales como eje de la gestión que encabeza el referente del PRO, Julio Garro.

“La protección del humedal del Arroyo El Pescado es un paso más hacia una ciudad resiliente, con políticas ambientales claras”, detalló la secretaria de Planeamiento Urbano de La Plata, de cara a las elecciones de 2023.

Cabe destacar que, el arroyo El Pescado, tras la trágica inundación del 2 de abril de 2013, es la única corriente de agua de escaso caudal que no se encuentra contaminada en toda la región del Gran La Plata

El afluente nace entre la Calle 612 y la Ruta Provincial N° 36 de la ciudad de las diagonales y desemboca en el Río de La Plata, entre el Balneario Bagliardi y el Balneario Municipal de La Balandra, en Berisso.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario