viernes, febrero 3, 2023

Reclaman el tratamiento de la Ley de Humedales ante “un delta que arde”

Un grupo de ambientalistas reclama el tratamiento de la Ley de Humedales en el Congreso de la Nación.

Categorías:

La Multisectorial Humedales criticó en las últimas horas que al finalizar 2022 el proyecto de la Ley de Humedales aún no tenga “siquiera fecha de tratamiento” en el Congreso de la Nación y aseguró que el delta del Paraná “arde sembrado de maquinarias, terraplenes, desmontes, fumigaciones y fiestas electrónicas”.

Lo que se necesita es legislación nacional, control y un modelo de país acorde a la conservación de los ecosistemas y la salud humana”, remarcaron los ecologistas, que piden un inmediato tratamiento de la Ley de Humedales en el Congreso nacional.

- Publicidad -

Además, los ambientalistas mencionaron que el 10 de noviembre último “se dictaminaron en el Anexo del Congreso de la Nación dos proyectos de Ley de Humedales”, pero señalaron que “los lobbies redactaron su propia iniciativa y lo dictaminaron por mayoría”.

El proyecto de Ley de Humedales que obtuvo despacho en comisiones es completamente regresivo, no reconoce el valor intrínseco de los pantanos ni resguarda sus características ecológicas”, criticó la organización ecologista.

Además, la Multisectorial ambientalista resaltó que el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, jamás reglamentó la ley de Humedales provincial e insistió con la falta de tratamiento en el Congreso de la Nación del proyecto para regular los pantanos.

Es preciso mencionar que, la Multisectorial por la Ley de Humedales es un movimiento de organizaciones socioambientales que tiene como principales objetivos el cese inmediato del fuego, la penalización de los responsables y la implementación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná.

- Publicidad -

Vale recordar que, el pasado 10 de noviembre, el interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados nacional consiguió dictamen de mayoría sobre el proyecto de Ley de Humedales en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura.

En aquella reunión de comisión, el Frente de Todos, con el apoyo de otros bloques minoritarios, presentó un texto de minoría. Sin embargo, tras más de dos horas de debate, la principal bancada opositora reunió 57 firmas, contra las 47 del oficialismo.

Con ello, el texto de Ley de Humedales impulsado originalmente por los diputados nacionales radicales Ximena García y Jorge Vara y por el cívico Maximiliano Ferraro sería el primero en ser puesto a consideración cuando el tema llegue al Congreso nacional.

Además, con más énfasis en evitar restricciones a la actividad productiva, el dictamen de mayoría sumó el apoyo de los diputados del bloque Córdoba Federal. En tanto, en el de minoría, además del Frente de Todos, confluyeron el socialismo santafesino e identidad Bonaerense.

De todos modos, la Cámara de Diputados cerrará el año en un estado de semi parálisis. Los más optimistas, creen que en febrero se reactivará el diálogo con la oposición y se podrán tratar proyectos de consenso en el recinto durante las sesiones extraordinarias

Sin embargo, son más los diputados nacionales que consideran que la fuerte polarización, que marcó la dinámica durante los últimos meses, no hará más que profundizarse de cara al año electoral, trabando cualquier intento de sesionar en el recinto.

Es preciso mencionar que, entre los proyectos que quedaron en el tintero y todavía no se sabe cuándo serán tratados, está la ley de Alquileres, la nueva moratoria previsional, la Ley de Humedales, la creación de Universidades y la iniciativa para combatir el lavado de activos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario