jueves, octubre 3, 2024

La Plata: condenan a perpetua al policía que asesinó a un testigo del caso Miguel Bru

La Justicia confirmó la sentencia a cadena perpetua del policía que asesinó al testigo de la desaparición de Miguel Bru en 2002.

Categorías:

El Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó la condena a perpetua al exagente de la Policía bonaerense, Luján Martínez, por el asesinato de un testigo clave de la desaparición seguida de muerte de Miguel Bru, Mauro “Beto” Martínez, en 2002 en la ciudad de La Plata.

De esta manera, la resolución de Casación revocó la absolución del Tribunal Oral Criminal I (TOC 1) de La Plata, que había dejado en libertad en 2008 a Luján Martínez y al otro exagente implicado, Ismael Gauna, que falleció en 2009.

Esta es la segunda vez que la justicia encuentra culpable y responsable a Luján Martínez por el asesinato de Beto Martínez”, expresó Rosa Bru, la madre de Miguel Bru, el joven estudiante asesinado en 1993 en la comisaría novena de La Plata.

Según relató Rosa, el juicio oral de 2008 contra los dos policías que asesinaron a Beto, estuvo atravesado por “irregularidades”, de manera que ambos fueron absueltos por el TOC 1 de La Plata y, mientras estuvo libre, el expolicía Luján Martínez, cometió un intento de femicidio, hecho por el cual también fue juzgado y encontrado culpable. 

Por esa causa, Luján Martínez fue declarado culpable por un jurado popular en marzo de 2023, por el intento de femicidio de su ex pareja, Nadia Barrera, en 2017, por lo que vale destacar que además tiene otras 26 causas judiciales abiertas iniciadas desde 1998, de las cuales la mayoría son por violencia de género.

Es preciso mencionar que, Beto Martínez, fue un testigo clave para que la investigación confirmara que Miguel Bru estuvo detenido en la comisaría novena de La Plata, ubicada en 5 y 59, en la que fue torturado hasta la muerte.

Desde su declaración en la causa por Miguel Bru, Beto fue perseguido y hostigado por Ismael Gauna, hasta que lograron detenerlo en la comisaría de El Dique, en Ensenada, de la que se fugó para refugiarse en una casa de Villa Elvira, barrio de La Plata

Así, el 21 de junio de 2002 los policías montaron un operativo para detener a Beto en la casa de Villa Elvira, en el que argumentaron que salió de la casa armado con un revólver calibre 32 pero, según se supo después gracias a testimonios de otros agentes, la víctima salió con las manos en alto con el pedido de que no lo asesinaran, sin embargo, lo esposaron y le dispararon por la espalda.

A pesar de las pruebas, en 2008 los jueces Samuel Saraví Paz, Patricia de la Serna y Guillemo Labombarda absolvieron a los exagentes por el asesinato de Beto Martínez, sin embargo, las familias de las víctimas no se quedaron de brazos cruzados.

En 2009, la Asociación Miguel Bru (AMB), presidida por Rosa Bru, presentó un recurso ante la Suprema Corte provincial para que se revea la sentencia a los policías que asesinaron a Beto, que volvió a confirmar la absolución en octubre de 2018.

De esta forma, la AMB insistió ante la Justicia hasta que en 2020 el Tribunal de Casación recibió a los abogados de la víctima, revocó la sentencia de absolución de 2008 y condenó a Luján Martínez del delito “coautor responsable de homicidio calificado, por haber sido cometido con alevosía, a prisión perpetua, más accesorias”.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí