Luego del temporal de lluvia y fuertes ráfagas de viento que azotó a la ciudad de La Plata y obligó a cientos de vecinos a dejar sus hogares concluyó, y este jueves, el Municipio ahora liderado por Julio Alak anunció que las familias evacuadas durante las sólidas tormentas pueden regresar a sus hogares.
“Todas las personas que quedaron evacuadas desayunaron en los centros de contención y se van a sus casas”, confirmaron los voceros comunales de La Plata en las primeras horas de este jueves.
La nueva situación para los vecinos de La Plata se debe a que el temporal finalmente cesó, se terminó la alerta roja y naranja por el clima y hasta el sol volvió a brillar tras casi dos jornadas de angustia en las que la capital de la provincia de Buenos Aires revivió la trágica inundación de 2013.
Aunque en muchas zonas de la ciudad de La Plata y la región la reconstrucción recién comienza y aún se espera que el agua termine de drenar, lo cierto es que todos los vecinos que debieron ser evacuados para preservar sus vidas podrán empezar a volver a sus casas y los centros de atención dispuestos en medio del temporal serán cerrados.
En esa línea, las autoridades del municipio de La Plata indicaron que todos los frentistas afectados recibirán, antes de dejar los citados espacios, elementos de limpieza e higiene, ropa, agua, comida y colchones, mucho de lo cual perdieron bajo el agua que ingresó en sus casas en la noche del martes y la mañana del último miércoles.
El propio intendente de La Plata confirmó en la tarde del último miércoles que 235 personas habían tenido que dejar sus hogares y fueron asistidas por personal municipal en los cinco centros de contención que el Comité de Emergencia dispuso para ello.
Además, Alak remarcó que la cantidad de agua que cayó entre el martes y el miércoles de esta semana “cuadruplicó la cantidad de agua para la que están preparadas todas las ciudades del mundo”. “Felizmente no tenemos víctimas fatales, así que la situación por ahora está bastante controlada”, añadió.
En tanto, el jefe comunal de La Plata dedicó gran parte de sus jornadas de trabajo a monitorear la situación en el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), por el que también pasaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.
Asimismo, Alak atribuyó la situación a la cantidad de lluvia caída en un lapso tan corto de tiempo. “Tuvimos una lluvia muy fuerte en la ciudad de La Plata. En total el martes hubo 123 milímetros y el miércoles hubo 60 más, es decir, 183 en total. Es bueno recordar que las ciudades, todas las ciudades del mundo, están preparadas para 30 milímetros hora”, enfatizó el intendente de la capital bonaerense.
“Desde las ciudades europeas que tienen un nivel de inversión en infraestructura, que tienen un desarrollo importante, están preparadas para 30 milímetros por hora”, precisó Alak, al tiempo que agregó que La Plata “casi cuadriplicó la cantidad de lluvias” entre las 18 y las 20.30 del martes, motivo por el que “muchos barrios se anegaron”.




