jueves, marzo 28, 2024

La Plata: vecinos marchan a Gobernación por los cortes de agua de ABSA

Vecinos de La Plata marcharán a Gobernación por los reiterados cortes de agua de ABSA para reclamar que se declare la emergencia hídrica.

Categorías:

En medio de una oleada de reclamos por los sistemáticos cortes de agua de ABSA, vecinos de diferentes barrios de La Plata resolvieron marchar a la Gobernación bonaerense para reclamarle a la administración de Axel Kicillof que declare la emergencia hídrica en la capital de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, el próximo martes 7 de marzo a partir de las 18 horas, los frentistas de Tolosa, Ringuelet, Gonnet, Villa Castells, Vareadores, sumados a vecinos de Berisso y de Ensenada, llevarán adelante una multitudinaria marcha para denunciar el mal servicio que reciben por parte de la empresa ABSA.

- Publicidad -

Los motivos de la marcha contra ABSA en La Plata radica en que el servicio de agua potable que brinda en la región presenta contaminación y turbiedad, además de los reiterados cortes de agua, que se vienen sucediendo en medio de la temporada de verano 2023.

En este contexto, pese las denuncias, juntadas de firmas y fallos a favor de los vecinos de La Plata, los cortes de agua no encuentran coto, por lo que los frentistas se decidieron tomar las calles de la capital de la provincia de Buenos Aires para exigirle a Kicillof que intervenga en la crisis que enfrenta ABSA.

Además, los frentistas le reclamarán al Gobierno provincial de Kicillof que declare la emergencia hídrica en La Plata y sus alrededores, a la vez que le presentarán las miles de firmas que juntaron por los cortes de agua de ABSA durante diciembre, enero y febrero.

Previo a la marcha a Gobernación que desarrollarán la próxima semana, los vecinos de La Plata se encontrarán este lunes en la intersección de 2 y 530, desde las 14 hasta las 20 horas, para recolectar más firmas para presentarle al gobernador Kicillof en pos de declarar la emergencia hídrica por los cortes de agua.

- Publicidad -

Asimismo, los vecinos de La Plata le reclamarán al Gobierno provincial que revise la concesión del servicio de agua potable que provee ABSA, que alquile cisternas para abastecer a las casas, que realice obras con urgencia en los barrios y que reparta bidones de agua potable todos los días en toda la ciudad.

Para todos los políticos, funcionarios, candidatos de todos los partidos que dicen que estar a favor de los vecinos y al servicio de la comunidad: los vecinos de La Plata no tenemos agua“, sentenciaron los frentistas de los barrios en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

Vecinos juntan firmas contra ABSA

Durante toda la temporada de verano, ABSA realizó obras “de reparación” a lo largo de la ciudad de La Plata, lo que produjo malestar en los vecinos, ya que el servicio de agua se veía constantemente interrumpido.

En este marco, los vecinos de Tolosa, Ringuelet, Berisso, Ensenada, comenzaron a juntar firmas para que ABSA frene los reiterados cortes de agua y declare con urgencia la emergencia hídrica, ya que las fallas en el servicio no resultaban una novedad, sino un problema que se arrastra hace años.

Pero a pesar de las reiteradas denuncias, ABSA continúa sin escuchar los reclamos y sin garantizarles a los vecinos de La Plata un servicio digno, sin cortes de agua permanentes y apto para consumo directo de la canilla.

Una de las intimaciones a ABSA

Luego los pedidos expresos de regularización del servicio por parte de los vecinos, la Defensoría del Pueblo bonaerense, le reclamó a ABSA que garantice con urgencia la provisión de agua potable a las personas que residen en La Plata, Berisso y Ensenada.

El pedido a ABSA, estuvo enfocado en el impacto negativo que tiene sobre la salud de la población los constantes cortes de agua potable, en particular en épocas de altas temperaturas, como lo son enero y febrero en la ciudad de La Plata.

“Los cortes de agua pueden tener efectos graves en las personas, sobre todo en la población más vulnerable, como personas mayores, mujeres embarazadas y niños, niñas y bebés, por lo que pedimos que ABSA preste el servicio de forma normal y con una constante provisión”, indicó el organismo.

Pero a pesar de la intimación por parte de la Defensoría del Pueblo, ABSA no pudo ponerle un fin a los cortes de agua en La Plata, y los vecinos, hartos de esperar, organizaron la multitudinaria marcha que tendrá lugar el 7 de marzo que viene.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario