miércoles, octubre 20, 2021

La Celac respaldó a Argentina en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas

La Celac expresó el “más firme respaldo a los legítimos derechos de la Argentina” sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Categorías:

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en una Declaración Especial reiteró su respaldo a Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La Celac también destacó el permanente interés para que los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido "retomen las negociaciones" a fin de encontrar "una solución pacífica y definitiva a dicha disputa" para actuar en conformidad con la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Hay una permanente actitud constructiva y plena disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en el suelo americano”, se destacó en la Declaración.

Además, la Celac ratificó con este documento la importancia de que ambas partes "se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales", en concordancia con lo dispuesto por la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU.

 

Celac Alberto Fernández

 

Precisamente por estas horas, la crisis política que vivió la coalición de Gobierno llevó a truncar la elección de Alberto Fernández como presidente de la Celac. El canciller Felipe Solá se enteró de su desplazamiento mientras arribaba a México para participar de la cumbre de la Celac. Se trató de un escándalo diplomático.

 

 

El presidente Alberto Fernández tenía previsto viajar este viernes a México para participar de la cumbre de la Celac, pero crisis política en el Frente de Todos, que derivó el recambio del Gabinete de Gobierno, frustró los planes diplomáticos de Jefe de Estado.

 

Daniel Filmus destacó el apoyo a la causa Malvinas

 

El saliente secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería y nuevo Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, resaltó la declaración de la Celac a favor de la causa Malvinas.

"Resulta sumamente importante que los países de nuestra región y del Caribe hayan ratificado la obligación de respetar lo establecido por las Naciones Unidas, en particular en lo relacionado con las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados”, sostuvo Filmus.

 

 

En ese sentido, Filmus destacó que la Celac haya renovado "su invariable apoyo a la cuestión Malvinas" y subrayó el "interés constante de la región" en que sean reanudadas las negociaciones bilaterales con el Reino Unido.

Más Leídas

Destacadas