miércoles, octubre 27, 2021

La Corte Suprema se reúne para elegir al nuevo presidente: qué nombres se barajan

Los magistrados deben decidir quién será quien encabece el máximo tribunal a partir del 1 de octubre.

Categorías:

Este jueves los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se reunirán en una audiencia para elegir al nuevo presidente, en reemplazo de Carlos Rosenkrantz, quien termina su cargo el 30 de septiembre.

En este sentido, el máximo tribunal deberá decidir quién tomará el cargo de Rosenkrantz a partir del 1 de octubre aunque ya se barajan algunos nombres, como el de Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti.

Para que Rosatti sea elegido, es necesario el voto del cordobés Juan Carlos Maqueda, como así también del aval del propio Rosenkrantz quien quedaría como vicepresidente del alto tribunal.

Cabe señalar, que el actual titular de la Suprema Corte dejó de lado la idea de renovar su mandato y, aunque no mantiene una buena relación con Rosatti, aceptó que pueda ser su próximo sucesor ya que Elena Higthton negó querer el puesto.

Vale recordar, que Rosatti fue segundo ministro de Justicia de Néstor Kirchner en 2004, en reemplazo de Gustavo Beliz, procurador del Tesoro, convencional constituyente e intendente de Santa Fe y durante el Gobierno de Mauricio Macri se lo propuso para que forme parte de la Corte a partir de diciembre de 2015.

En el caso de Lorenzetti se rumorea que es el favorito para un sector del Gobierno nacional quien también se estima que tiene apoyos de empresarios y el Congreso de la Nación.

Es preciso destacar, que el sistema de elección interna de la Suprema Corte data de 1930 cuando el Gobierno de facto de José Féliz Uriburu le concedió al tribunal la facultad de elegir a las autoridades (antes lo hacía el Poder Ejecutivo).

Más Leídas

Destacadas